Energía
Preocupada, Nahle ya imagina una inauguración "simbólica" de Dos Bocas aunque esté inconclusa
La titular de la Sener le vendió a AMLO la idea de que era posible construir una refinería en tres años. Los retrasos empiezan a complicar su compromiso.

La preocupación de Rocío Nahle está en su máximo esplendor. La titular de la Secretaría de Energía fue la ideóloga de la construcción de una refinería, proyecto que AMLO compró casi sin resistencia. Nahle fue, además, la principal defensora de que esa obra se podía lograr con menos de 8,000 millones de dólares -llegó a decir que se podía conseguir en USD 6,000 millones- y en el tiempo récord de tres años.

Pero los vaticinios de Nahle empiezan a tronar de a poco, y a nadie sorprende: al interior del propio gobierno de la 4T varios asesores y expertos se cansaron de llevar documentos a López Obrador explicándole que la idea de su titular de Sener era una fantasía. Fue una de las batallas -entre tantas otras- que perdió Romo. AMLO no lo escuchó.

El costo de la obra ya está claro que no se cumplirá. A la fecha, el proyecto cuenta con recursos para su ejecución por casi 9,000 millones de dólares. Es decir, al menos 1,000 por encima del tope máximo que había calculado Nahle. Y los expertos aseguran que la cifra seguirá en aumento.

Represión en Dos Bocas: la policía arrojó gases y disparó contra los trabajadores que exigen pago por horas extras

Con más de dos años de obras -es decir, por encima de dos tercios del total- los avances de obra no llegan al 40%. "Es por eso que los turnos extra para los trabajadores se volvieron moneda corriente, y no se las están pagando", explica un funcionario de la 4T involucrado en las pláticas con las empresas.

Esta situación explica la represión de este miércoles, pero también una idea que empieza a instalarse en Palacio Nacional: para no quedar en evidencia, habría que armar un acto de inauguración en junio de 2022 aunque las obras no estén concluidas. "La refinería con suerte se podrá echar a andar en 2023, pero al menos que se corte el listón para poder decir que se cumplió", afirman en la Sener. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.