Energía
Diputados de Nuevo León y Coahuila condicionan a Alito en su negociación con la 4T
Ya hay 30 diputados que rechazan la reforma eléctrica. El dirigente obligado a defender energías limpias. Acusaciones de Layda. La pelea de Pepe Murat y del Mazo.

 Hoy miércoles se hizo público que los diputados federales de Nuevo León y Coahuila rechazan de plano el texto de la reforma constitucional que Andrés Manuel López Obrador pretende para el mercado eléctrico. Así lo reveló el matutino de la CDMX, El Universal.

Entre quienes rechazan el texto aparecen Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, Marcela Guerra, ex senadora y la diputada más votada del tricolor en el llamado electoral del pasado junio y José Luis Garza Ochoa, dirigente del PRI en Nuevo León. A ellos se suman el resto de los diputados regios y siete de Coahuila.

En realidad, según dijeron a LPO fuentes de la bancada en San Lázaro, hay por lo menos 30 de 71 diputados que rechazan el texto de la reforma. Entre estos diputados del Edomex, lo cual profundiza la tensión reciente de Alito con Alfredo Del Mazo. Un conflicto, debe decirse, muy impulsado por José Murat. 

Alito está sometido a una fuerte presión interna para preservar lo más posible la certeza jurídica de los generadores privados de electricidad y, en menor medida, todo el segmento de energía limpias. Sin ese giro le costará mucho conseguir los votos para acompañar a la 4T.

El dirigente está en una posición muy inquietante. Si acompaña al Gobierno se quiebra el frente opositor y se acaban sus aspiraciones presidenciales. Si lo rechaza conoce que le espera una fuerte represalia desde Campeche: Layda Sansores estuvo ayer martes en Palacio Nacional y le habló al presidente durante hora y media de presuntos desfalcos, acuerdos con el crimen organizado y maniobras de lavado de activos que tuvieron lugar en el pasado sexenio tricolor en la entidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.