Refinación
La 4T rechazó sugerencias del FMI: "No nos sometemos a sus políticas, Dos Bocas va"
El organismo financiero ha insistido en aplazar esta obra y cambiar la política energética para impulsar la economía mexicana.

 El gobierno mexicano dejó en claro que no está dispuesto a atender las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en lo que va del sexenio no ha dejado de cuestionar la pertinencia de construir la refinería de Dos Bocas y, en general, toda la nueva política energética.

A inicios de este mes, el organismo internacional volvió a lanzar, en su reporte de análisis, recomendaciones que van en ruta contraria a los objetivos del gobierno de López Obrador al pedir limitar a Pemex y abrir inversiones a privados, además de insistir en aplazar la construcción de Dos Bocas, pues como ha dicho ya en previas ocasiones, considera que no es un proyecto rentable y pertinente ante las presiones financieras que enfrenta el Gobierno mexicano.

 El FMI pide que la 4T cambie su plan energético: "Limiten Pemex y abran la inversión a privados"

El tema surgió esta mañana de lunes, en la conferencia del mandatario, quien respondió: "No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas (porque) causaron la decadencia económica y social en el mundo. Ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI y otros organismos internacionales financieros".

Haciendo eco a dicho posicionamiento, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que "Dos Bocas va". En su cuenta de Twitter, la funcionaria también aseguró: "Hoy México no se somete a políticas como las que emitió el FMI, esas recetas o recomendaciones ocasionaron pobreza, retraso, y una decadencia en la economía en muchos países".

Dos Bocas es un proyecto arterial para la 4T en su objetivo de volver a la soberanía energética, sin embargo, no solo el FMI ha lanzado críticas a nivel internacional. Para las calificadoras crediticias el proyecto no ha terminado de convencer y no ha dejado de ponerse en duda la viabilidad del tamaño del proyecto en el tiempo prometido.

De acuerdo con el Presidente, Dos Bocas se inaugurará en julio de 2022, sin embargo, como reveló LPO, incluso al interior de la 4T hay dudas sobre las condiciones de la obra para ese entonces, pues actualmente no llega ni al 40% de su construcción y ya asumiendo además que el costo de la obra ya fue superado: a la fecha, el proyecto ronda los 9,000 millones de dólares. En ese contexto, no se descarta que se trate de una inauguración simbólica. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.