Petroleras
El FMI pide a la 4T aprender de casos como Petrobras para rescatar a Pemex
Asegura que será insuficiente apostar solo por el apoyo financiero. También alertó sobre las presiones inflacionarias para Banxico.

 El FMI mantiene sin cambios sus recomendaciones hacia la 4T: cambiar la estrategia de rescate a Pemex a través de abrir más espacios a la inversión privada y dejar de lado el negocio de refinerías, una ruta seguida por empresas latinoamericanas como Petrobras y Ecopetrol, ejemplos que deberían ser observados por el gobierno mexicano, en opinión de este instituto.

Este viernes se hizo publica la Consulta del Artículo IV del FMI para 2021 en la que hace una evaluación detallada sobre la situación económica de cada país miembro. En el caso de México reconoce que el país está en recuperación y destaca un buen manejo macroeconómico, pero en su opinión aún acechan riesgos y uno de ellos sigue emanando del sector energético y más recientemente sobre la creciente inflación.

En el caso de Pemex piden una reforma a la estrategia de negocios y gobernanza de Pemex. Al fondo le sigue preocupando los bajos niveles de producción, a pesar de reconocer que se ha estabilizado y critica el esfuerzo enfocado a la refinería de Dos Bocas: "Sus inversiones en una nueva y costosa refinería, han desplazado los recursos para el petróleo, exploración y mejora de refinerías existentes".

La 4T rechazó sugerencias del FMI: "No nos sometemos a sus políticas, Dos Bocas va"

También piden usar las herramientas que propicia la reforma energética como farmouts o migraciones: "Tenga en cuenta que, desde la crisis del petróleo de 2014, pares como Petrobras y Ecopetrol han cambiado notablemente su estrategia (por ejemplo, una mayor participación del sector privado en la exploración y venta de activos como refinerías) que respaldaron una mejora significativa en sus finanzas", advierten.

Aunado a este punto, el análisis también se muestra crítico a la reforma eléctrica, pues advierte que puede revertir la reforma en este sector, aumentar los costos, obstaculizar la competitividad y poner en riesgo el cumplimiento de los compromisos para mitigar el cambio climático, este último un tema que incorpora en su análisis, al resaltar la necesidad de impulsar un "crecimiento verde" en que se reduzcan las emisiones de carbono.

El otro tema que preocupa visiblemente al Fondo es la creciente inflación y la respuesta que se espera desde el Banco de México (Banxico). Desde su perspectiva, estas presiones son temporales, aun así, "plantean un difícil ejercicio de equilibrismo en medio de una holgura todavía considerable". Su recomendación a las autoridades es llevar "un ritmo gradual y basado en datos de la normalización de la política monetaria". En el mercado, las proyecciones para la inflación al cierre de este año ahora se acercan más al 7%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.