Justicia
La Justicia también dicta prisión preventiva para Lozoya por caso Agronitrogenados
La Fiscalía había pedido que se revocara su libertad condicional. El ex director de Pemex ofreció USD 5 millones por reparación de daños.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza ordenó este miércoles luego de dos horas de audiencia que se revocara la libertad condicional de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados.

Si bien en la práctica el director de Pemex se encuentra en prisión desde la semana pasada por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República había pedido al inicio de su comparecencia que también se le revoque la libertad condicional por el caso de la compra de la planta chatarra, confirmando el endurimiento de la oficina encabezada por Alejandro Gertz con su otrora testigo mimado.

 El director de Pemex está acusado de cohecho y lavado de dinero, luego de admitir haber recibido un soborno de 3,3 millones de dólares por parte de la empresa  Altos Hornos de México por comprar con sobreprecio para la empresa estatal una planta para producir fertilizantes, que nunca fue puesta en marcha debido a su mal estado.

Tras la cena en Las Lomas, juez revoca la libertad a Lozoya y ordena encarcelarlo

Antes del comienzo de la audiencia, la defensa de Lozoya había anunciado en una entrevista que su cliente ofrecería 5 millones de dólares como reparación de daño al estado por la compra de la planta chatarra.

Sus abogados  Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda dijeron además que pedirían la inconstitucionalidad de la prisión preventiva, y aclararon que Lozoya tiene la intención de seguir colaborando con el Estado.

La Fiscalía había llegado a un acuerdo a comienzos de año con Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos, en que éste se comprometía a pagar 216, 6 millones dólares a Pemex como resarcimiento del daño por la venta de la planta chatarra.

En octubre, el empresario hizo el primer pago que establecía el pacto, que conlleva que el Estado se compromete a dejar sin efecto la denuncia en contra suya por el sobreprecio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.