Justicia
La Corte tumbó la ampliación de mandato de Zaldívar y confirmó el giro contra la 4T
En otro desaire del méximo tribunal, los magistrados rechazaron por unanimidad la ley por violar los artículos 97 y 100 de la Constitución

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad este martes la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato de su actual presidente, Arturo Zaldívar, confirmando la postura contraria al gobierno de López Obrador que el máximo tribunal ha exhibido en los meses posterios a las elecciones legislativas.

Según la resolución votada por el pleno, la reforma, que había sido aprobada por el Congreso en abril de este año como parte de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federació que impulsó el lopez obradorismo, viola los artículos 97 y 100 de la Constitución mexicana que indivan el período en el que desarrollarán sus labores tanto el presidente de la Suprema Corte como los 5 consejeros de la Judicatura.

Sin Scherer y con Zaldívar debilitado, la Corte se endurece contra la 4T

El proyecto votado, redactado por el ministro José Fernando Franco González Salas, también estableció que el proceso legislativo para aprobar la ley no violó la Constitución al ser el resultado de la participación de todos los partidos políticos, aunque en este casó la votación de fue de 6 a 2.

Zaldívar había anunciado a comienzos de agosto que desistía de la ampliación de dos años de su mandato aclarando que lo hacía "independientemente" de lo que decidiera la Corte, luego de que numerosos políticos opositores impugnaran su validez en tribunales aduciendo que quebraba la división entre poderes y la libertad judicial, llevando el pleito al propio máximo tribunal.

La verdad era que Zaldívar, otrora un negociador imbatible entre sus pares, no había logrado hacer avanzar la propuesta al interior de la Corte, optando por una retirada ante la opinión pública antes de enfrentar la derrota que hoy se consumó en la reunión del pleno, que rechazó también la extensión de los mandatos de los consejeros de la Judicatura Federal, otro ítem que el presidente había impulsado.

AMLO había dicho en numerosas ocaciones que la extensión de dos años de la presidencia de Zaldívar, un aliado clave de la 4T a lo largo de estos años, era necesaria para la implementación de la reforma judicial y tildó a quienes estaban en contra de esta modificación de querer un Poder Judicial "al servicio de las mafias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.