Finanzas
Gurría se mostró en un foro de Coparmex con dura crítica: "México tiene un gobierno chiquito"
El ex secretario de la OCDE cuestionó la estrategia de responsabilidad fiscal. Aseguró que hay margen para incrementar ingresos y presupuesto.

 El ex secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se presentó este jueves en un foro organizado por Coparmex en donde deslizó una dura crítica a la estrategia fiscal: "México tiene un gobierno chiquito", soltó.

Con esta frase, el economista se refirió al bajo presupuesto e ingresos con los que cuenta la administración pública. "La fuente de ingresos del gobierno es solo el 13% del PIB y si le suma el petróleo llega al 17%", lanzó en su exposición, poniendo a consideración que el promedio de la OCDE es de 34%, aseguró que existe margen para crecer.

En ese tenor, cuestionó la estrategia que han seguido los secretarios de Hacienda en materia de responsabilidad fiscal, siguiendo la ruta de no endeudamiento, lo cual ha sido reconocido ya por las agencias calificadoras.

La OCDE estima que México crecerá 5%, pero recién en 2023 recuperaría niveles pre-Covid

"Si ustedes le suman que el presidente y los sucesivos secretarios de hacienda como el señor Urzúa y ahora Ramírez de la O, son responsables desde el punto de visa fiscal, entonces quiere decir que tienen que vivir con su 17%. Gobierno chiquito, no pueden hacer cosas y cuando viene un problema como la pandemia tienen que destapar. Quitaron 45% a la secretaría de Economía, incluyendo programas de apoyo a Pymes porque no hay de dónde. La cobija no alcanza porque el gobierno, el presupuesto, los ingresos son chiquitos".

Contrastó también con que países como Francia o Dinamarca llegan como al 50%. "No sugiero ir de 17 a 50%, de ninguna manera. Pero entre 17 y 34% hay muy buen espacio. Y eso quiere decir una escuela más, una carretera más, etc.", agregó Gurría en el evento Encuentro por México 2021.

En su consideración, la única forma de que dé mejores servicios y de mayor calidad es con mayores ingresos, lo cual incluso reconoció que era un tema no muy popular para plantear en una convención empresarial, como en la que estuvo esta mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.