IX Cumbre de Lideres de América del Norte
AMLO pidió a Kamala invertir en Centroamérica: "Que la gente no se vea en la necesidad de emigrar"
En la bilateral en Washington con la vice de EU, el presidente elogió además la iniciativa de Biden para regularizar a los migrantes mexicanos.

 El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró este mediodía su segunda reunión bilateral del día en el marco de la IX Cumbre de Lideres de América del Norte que se lleva adelante en Washington.

Luego de su encuentro con el premier canadiense Justin Trudeau, celebrado en el Mexican Cultural Institute de la capital estadounidense, AMLO se dirigió a la Casa Blanca para reunirse con la vicepresidente de EU Kamala Harris.

La reunión entre la delegación mexicana y estadounidense, encabezadas por AMLO y Karris respectivamente, se llevó a cabo en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, un complejo contiguo a la sede del gobierno de EU.

Si bien la reunión se realizó de manera privada, sin acceso a las cámaras, tanto el presidente mexicano como la vice de Biden permitieron la presencia de la prensa para las palabras iniciales de la reunión, que estaba previsto se centrara en migración, siendo una continuación de las reuniones que ambos han mantenido en los últimos meses, incuida durante la visita de Harris a México a comienzos de agosto.

Vale recordar que el presidente demócrata encargó a su número dos la gestión de la crisis en la frontera, con el objetivo de detener el flujo de migrantes abordando los problemas que causan el exodo masivo a EU de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que en los últimos meses han llegado a Estados Unidos en busca de reugio en cifras récord.

Por eso, el presidente mexicano habló directamente de la cuestión migratoria en el inicio de su discurso, llamando a invertir en Centroamérica "para que haya trabajo y bienestar y que la gente no se vea en la necesidad de migrar, que la migración sea opcional, no forzosa".

Trudeau elogió a AMLO en inicio de reunión bilateral: "Agradezco el liderazgo del presidente de México"

"Que la gente no abandone ni sus pueblos ni sus familias ni por necesidad ni por violencia", pidió AMLO, quien dijo que para lograr eso era importante la cooperación con dicha región.

"Tenemos informacion de que a partir de lo que hemos hablado, hay un plan de parte del gobierno de EU para ayudar a centroamerica, algo que celebramos mucho", dijo AMLO.

La delegación mexicana espera que el gobierno de Biden anuncie hoy mismo la financiación de programas piloto de algunos de los programas sociales que AMLO ha impulsado, como Sembrando Vida, que el presidente mexicano ha sugerido a la administración estaodounidense que colaborarían para emplear a miles de jóvenes centroamericanos. 

López Obrador destacó además la iniciativa del presidente Biden para regularizar a los migrantes mexicanos ilegales en EU y dijo que la "aplaudía mucho".

"Celebramos que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes y que ojalá y los legisladores de los nuevos partidos ayuden, porque es justo. Es gente muy trabajadora y honrada que vive en EU desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio", dijo el presidente, quien añadió estarían pendientes de las discusiones en el Congreso.

Ayer, AMLO había dicho que exhibiría en la mañanera a los legisladores que no apoyen la iniciativa, parte de un esfuerzo de lobby más grande que incluye a grupos ciudadanos pro migración en EU para conseguir la aprobación del proyecto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.