Negocios
Otra crisis de David Martínez con reguladores: ahora lo multan en España por ocultar información
En México es consejero de Vitro y Alfa. Dudas sobre su rol en Sabadell. Investigación del Tesoro en EU. Nexos con la 4T.

 El financiero regiomontano David Martínez tiene un nuevo frente en el exterior. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España lo multó con 300 mil euros por ocultar información sobre su participación accionaria en Sabadell, entidad española con presencia incipiente en México.

Este caso se suma a la investigación que el Departamento del Tesoro de EU le inició en 2019 por sus nexos con altas figuras del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Los avatares judiciales de Martínez son seguidos de cerca en el empresariado del Grupo Monterrey porque actualmente es consejero en corporativos como Alfa y Vitro.

El comentario que circula por estas horas en dichos entornos es que la multa del regulador español expone, como pocas veces, una realidad que se menciona en vos baja hace años en México: Martínez nunca es él mismo, siempre es un operador de grandes patrimonios que necesitan un "frontman" para ciertas maniobras. Una tesis que también suscribe Carlos Slim.

Las dudas sobre el origen de su patrimonio fabuloso también llegaron a España. Allegados a Josep Oliú, presidente de Sabadell,  suelen comentar una frase del magnate con la cual este se suele referir a Martínez: "si su capital es propio nunca dijo cómo lo consiguió y si es de alguien más tampoco te dice de quien".

En México el dueño de Fintech tiene buenos nexos con la 4T a través de ICA, empresa constructora que ha ganado contratos millonarios y sobre la cual Martínez tiene un peso determinante.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.