Automotriz
Automotrices de México y Canadá se alistan para llevar a EU a panel del T-MEC por las reglas de origen
Esta semana se dará una resolución, pero ya se instala el pesimismo sobre una respuesta favorable para México. Prevén apoyo de Canadá.

 Tras meses de diálogo, se prevé que esta semana las autoridades del T-MEC den a conocer el resultado sobre el conflicto que gira en torno al T-MEC. En México se instala un escenario pesimista, pues la industria ya se  alista para escalar la batalla contra Estados Unidos al panel de expertos del acuerdo trilateral. 

Desde agosto, el tema entró a este proceso de consultas, como establece el acuerdo trilateral ante una controversia. Se trata de resolver el tema a través de la conciliación, pero de no resultar así, el siguiente paso es la instalación de paneles de resolución de controversias, lo cual apunta por ocurrir en este caso. 

En diálogo con LPO, Eduardo Solís, consultor y ex presidente de la AMIA, explicó que "no hay visos hasta ahora de que vaya a haber una solución. Pareciera, y lo subrayo de esa manera, que no va a haber otro camino que la instalación del panel".

De acuerdo con el experto, este tema no fue abordado en los diálogos en Washington, pues aunque es uno de los temas más espinosos dentro del T-MEC, ya estaba definida para esta semana conocer el resultado del proceso de consultas.

Clouthier acusa que EU se mueve más en terreno político que técnico en reglas de origen

Para recapitular, el conflicto surgió luego de que el gobierno de Joe Biden -que no formó parte de la construcción del T-MEC- diera una interpretación diferente al acuerdo sobre regla de origen para el sector automotriz. Se trata de una visión mucho más proteccionista para la industria de Estados Unidos. 

El diferendo de lecturas gira en torno al acuerdo conocido como Roll up, el cual quedó charlado con la administración de Donald Trump. De acuerdo con las posturas de México y Canadá, se estableció que una vez que los modelos cumplen el 75% de material acordado se considerará como que ya cumple con el 100% de los componentes locales; en cambio, Estados Unidos dice que si cumples con el 75%, ese es el nivel que se debe considerar, y no llevarlo a la totalidad.

Tras meses de este diálogo, la postura de Estados Unidos parece no ceder. Es por eso que ya se anticipa que el conflicto escale dentro del T-MEC y, en opinión de Solís, México contará con el apoyo de los canadienses. "Me parece que México tiene un caso muy fuerte", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.