Mañanera
AMLO defendió el decreto para blindar obras prioritarias: "Es para agilizar trámites"
Dijo que la decisión de declarar de interés público y cuestión de seguridad nacional los proyectos del gobierno no afecta la transparencia.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en la mañana de este martes al decreto firmado ayer, en el que el Ejecutivo declaró de interés público y cuestión de seguridad nacional las obras que realiza el gobierno de México.

De esta forma, AMLO blinda algunos de sus proyectos prioritarios, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fueron golpeados con amparos presentados por ambientalistas y grupos indígenenas, entre otros grupos.

El decreto establece además que la administración pública federal debe conceder los permisos y licencias de manera preventiva durante doce meses, y que estos se otorgarán con un plazo de 5 días desde su solicitud. Excedido ese tiempo, se emiten automáticamente.

En ese sentido, el presidente defendió el decreto, que abarca desde obras ferriovarías hasta de telecomunicación y fronterizas, como una manera de agilizar la burocracia.

"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya", dijo el presidente.

Y añadió:  "Es para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación".

Además, aseguró que no afectará el ejercicio de transparencia y que todos en su gabinete tienen la "convicción" de actuar con honestidad.

 "No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (...) Todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción", dijo.

El presidente defendió además la realización del Tren Maya, argumentando que, contrario a lo que dicen los críticos, no afectará al medio ambiente y generará beneficios para el turismo. 

AMLO destacó que se crearán varios parques y zonas de reserva ecológica a la par de la obra, y que contempla la conservación de las zonas arqueológicas, además de dar posibilidad a las personas de conocer el sureste del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.