Cecilia Cifuentes
"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"
Cecilia Cifuentes lidera el equipo económico de Kast, el candidato de derecha que ganó la primera vuelta en Chile. En una entrevista exclusiva con LPO explica su propuesta económica.

 El líder de la derecha chilena, José Antonio Kast, fue el candidato más votado de la primera vuelta y se metió en la segunda vuelta del 19 de diciembre con un discurso de orden y rechazo al "comunismo" que adjudica a su rival de la izquierda, Gabriel Boric.

Pero detrás de esos fuegos de artificio electoral, Chile debate por primera vez en profundidad el modelo neoliberal que impera en el país desde las reformas de Pinochet. Un programa que puso en crisis el estallido de octubre de 2019 y que ahora de alguna manera terminó refugiándose en Kast, ante la implosión de la coalición de centroderecha que encabeza el presidente Piñera.

LPO dialogó con Cecilia Cifuentes, economista, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y asesora de Kast quien plantea que "estamos en una situación muy compleja, es la crisis política más profunda del siglo. A partir del 18 de octubre del 2019 se inició una revolución en cámara lenta con un escenario muy complejo".

La ultraderecha chilena gana las elecciones y habrá balotaje con la izquierda

Cifuentes explica que "hay dos visiones de sociedad, la nuestra apunta que el rol del Estado es permitir que las personas puedan desarrollar sus talentos y vivir del fruto de su trabajo. Lo que percibimos de la izquierda es que el rol de Estado es resolver la vida de las personas y al mismo tiempo proveerlo de derechos como si fueran incapaces de hacerlo por ellas mismas".

"En la visión nuestra, para lograr eso, el crecimiento económico es fundamental y necesario. El país lleva diez años sin crecer y lo esencial de nuestro programa es generar las condiciones para volver a crecer, cosa que no es fácil en medio de una discusión constituyente", agrega.

Hay dos visiones de sociedad, la nuestra apunta que el rol del Estado es permitir que las personas puedan desarrollar sus talentos y vivir del fruto de su trabajo. Lo que percibimos de la izquierda es que el rol de Estado es resolver la vida de las personas y al mismo tiempo proveerlo de derechos como si fueran incapaces de hacerlo por ellas mismas

"No se puede hablar de crecimiento sin recuperar el orden público, terminar con el clima de desorden y defender el estado derecho. Hace dos años que en Chile no se respeta la Constitución", apunta Cifuentes.

La economista sostiene que "si hay algo que diferencia a Chile del resto de los países de la región es el crecimiento del mercado de capitales. Tenemos un mercado de largo plazo que permite que las empresas desarrollen proyectos, que sea transparente el financiamiento y que haya créditos para todos. Funciona bastante bien y se está destruyendo con el retiro de pensiones. Y si se suma la reforma que quiere la izquierda respecto del sistema de jubilaciones y pensiones, eso terminará destruyendo el mercado de capitales".

"Nosotros pensamos que el sistema de AFP es fundamental para el desarrollo y por eso nosotros planteamos que, más allá de las modificaciones a la organización industrial actual, pero en esencia necesitamos mantener y profundizar el sistema de capitalización individual. Hay que aumentar la tasa de cotización, las tasas de ahorro y de inversión", añade.

A diferencia del resto de los candidatos, Cifuentes explica que Kast propone "una baja de impuestos para construir un piso de certidumbre, poner un piso para frenar la fuga de capitales".

"Eso sería una contribución enorme para tener los fundamentos del desarrollo económico. Somos ambiciosos en materia tributaria y de reforma del Estado pero esas son dos materias que necesitan apoyos legislativos", dice Cifuentes.

Nosotros proponemos una baja de impuestos para crear certidumbre y frenar la fuga de capitales. Somos ambiciosos en materia tributaria y de reforma del Estado.

A su vez, la economista explica que "nuestro diagnostico difiere bastante del de la izquierda, no en los problemas del país sino en el camino. Para resolver los problemas hay que encontrar las causas, para la izquierda la causa es el modelo económico pero si analizas en detalle los problemas de Chile respecto de la desigualdad, te encontrás con que hay más fallas del Estado que del mercado".

"La gente de bajos ingresos no participa del mercado laboral, ¿eso es culpa del modelo? Esa gente no recibe buena educación, no tiene capacitación, no tienen con quien dejar a los niños, tiene problemas con el transporte. Hay que ver porque no trabaja, la izquierda le quiere dar gratuidad a los servicios pero eso asistencialista, así nunca saldrá de la pobreza sino tiene herramientas para darse condiciones de vida a través de su esfuerzo", enfatiza.

"Cuando hablamos de las fallas del mercado y la libre competencia o la concentración, también la causa es la falla de regulación estatal, muchas dificultades de empresas más chicas para competir con las grandes. El rol burocrático del Estado termina siendo una ventaja para las empresas con más poder de presión", critica Cifuentes.

Por último, Cifuentes considera que "la idea de cambiar el modelo neoliberal es pura consigna, no resuelve nada. Ellos (la izquierda) quieren agrandar el Estado sin resolver el problema de fondo. La salida de la crisis es con más mercado y menos Estado. Más inversión, más sistema de capitalización".

"Tenemos similitudes con el programa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, siendo Brasil un Estado enorme e ineficiente, no lograron el objetivo. Avanzaron en privatizaciones, algo que en Chile ya se resolvió, queda sólo Codelco y funciona bien", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.