Relación bilateral
AMLO: "Agentes de la DEA ya no entrarán a México como a sus casas"
Prometió que la SRE dará detalles sobre los permisos que se otorgan y las condiciones. LPO reveló en exclusiva que EU cabildea por 50 visas más.

 El presidente defendió este sábado las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, precipatadas por el arresto el año pasado al general Cienfuegos, que amenazó con descarrillar la cooperación entre los dos países debido al enojo del gobierno y los militantes por el episodio. 

Hablando desde las instalaciones de la 22 Zona Militar en el Estado de México, donde realizó una mañanera de sábado, el presidente dijo que antes los agentes de la DEA "entraban como Andrés por su casa" pero que gracias a la nueva normativa eso ya no ocurría.

"Porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal", dijo el presidente, quien dijo que le pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe no solo cuántas visas se han entregado a agentes para actuar en EU sino cuáles son las condiciones de estadía para poder trabajar.

Exclusivo: La DEA va por 50 visas más para 2022 y quiere evitar jurisdicción mexicana

 "Que se dé a conocer la ley que es reformó para que todos sepamos, nada oculto, nada hecho a espaldas a la gente como era antes que los mexicanos no sabían cuantos agentes del extranjero operaban en el país", añadió el presidente, quien reiteró sus críticas al operativo "Rápido y Furioso", pactado en durantes las presidencias de Calderón y Obama, al que calificó de "surrealista" por desembocar en la entrega de armas a delincuentes y traficantes. 

LPO reveló esta semana que el gobierno mexicano concedió 24 visas para agentes de la DEA que se desempeñarán en México el próximo año, pero que la administración Biden pide 50 permisos más. Prácticamente la totalidad de esos agentes serán destinados a los estados del Pacífico.

Este medio informó que hubo especial énfasis de parte de los oficiales mexicanos para que entre los agentes que llegan al país no haya ninguno ligado al expediente del arresto del general Salvador Cienfuegos ni a la fallida captura de Ovidio Guzmán en Culiacán.

LPO también reveló que todavía no hay contrapartida para el Gobierno de López Obrador. El presidente pidió que EU autorice diez espías mexicanos en EU para investigar el tráfico de armas y se espera que el visto bueno por parte del gobierno de Biden llegue en los últimos días de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.