Mañanera
AMLO analiza extender la política de precios máximos para el gas LP en 2022
Defendió que ha dado resultados, junto con la distribución de Gas Bienestar, que seguirá consolidando. Afirma que la inflación es transitoria.

 Andrés Manuel López Obrador defendió que la estrategia para controlar los precios del gas LP han resultado exitoso, por lo que analiza extender la política de máximos más allá de los seis meses contemplados en su origen, en un contexto de fuerte escalada en la inflación.  

Fue en julio cuando el Presidente anunció que se aplicarían precios máximos a este combustible debido a la escalada en su costo, registrada desde diciembre pasado. Desde Palacio Nacional se argumentó de que no era justificable lo que las empresas gaseras estaban cobrando, atribuyendo a un tema de monopolio que controlaba el mercado.

Así, encomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diseñar una fórmula para establecer cada semana el precio máximo, plan que en origen terminará en enero, sin embargo, esta mañana de lunes, el mandatario afirmó: "Es muy probable que continúe a política porque ha dado resultados". Y es que aseguró que a raíz de este plan se puede observar una tendencia de estabilización en el precio del gas.

Banxico recorta fuerte su expectativa económica para 2021 a 5.4%

"Tan ha funcionado que ha permitido que los distribuidores, que son aliados consumidores, den por debajo de ese precio, lo cual sí es posible y el precio máximo da una utilizad razonable", dijo por su parte Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

La otra medida tomada fue la creación de Gas Bienestar, la distribuidora estatal que ha arrancado en algunas alcaldías de la Ciudad, con principal foco en Iztapalapa. Al respecto, el mandatario aseguró que también se irá consolidando este proyecto.

El análisis de prolongar estos programas surge en medio de fuertes presiones a la inflación por parte de los energéticos. En México, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre alrededor de 7% este año, muy lejos del objetivo del banco central de mantener una tasa inflacionaria de 3%.

El primer mandatario aseguró que debe considerarse que la inflación es un fenómeno mundial, pero considera que será transitoria. Visión que se comparte también dentro de Banco de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.