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"Morena arrasa en Quintana Roo, no hace falta alianza con el Partido Verde"
Rafael Marín conversó con LPO sobre la situación política en la entidad que va a elecciones en 2022. Definiciones sobre Corredor Interoceánico.

Rafael Marín Mollinedo está cargo de una de las obras estructurales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es un desarrollo de infraestructura crucial y  lejano a las polémicas y los debates públicos que encienden otras obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.   

En conversación con LPO, el responsable del Corredor Interoceánico analiza el impacto en la economía mexicana que tendrá la megaobra una vez que quede concluida,  detalla sus ventajas competitivas en el marco del comercio internacional y se pronuncia sobre el panorama político en Quintana Roo, estado donde su nombre suena como posible contendiente por la gubernatura.

¿Cuándo se verán los resultados tangibles del Corredor Interoceánico?

Yo creo que en el 2023, que es cuando se instalaran las empresas y comenzaran a funcionar los parques industriales. Esos son los objetivos primordiales del proyecto. Nosotros estamos modernizando los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz y estamos construyendo nuevamente la vía del tren, además estamos construyendo una carretera nueva. Allí también vamos a tener un gasoducto y un despliegue de fibra óptica, en definitiva todo lo necesario para que puedan funcionar los parques industriales.

¿Se puede hablar de un número en concreto?

La proyección que tenemos en nuestro plan maestro elaborado por una empresa de Singapur es de un millón de empleos de aquí al 2050. Hay dos millones y medio de habitantes en esa zona actualmente. Todavía no podemos calcular el monto total de la inversión por parte de las empresas.

¿Qué tipo de empresas serían las que se instalarían en la zona del Corredor?

Agroindustria y en la parte norte la vocación mayor de los parques es de la industria petrolera y petroquímica. Braskem por ejemplo va a construir una planta para almacenar etano. Hay una fabrica de aluminio de Nuevo León que también ya está comprometida y también una planta de molienda de cemento que es una inversión francesa en sociedad con capitales mexicanos.

¿Esta obra es comparable con el canal de Panamá?

No, la principal diferencia que tenemos nosotros con el canal de Panamá es, por un lado, que por el canal cruzan a diario 50 barcos cargados de contenedores. Por el istmo, en cambio, nosotros vamos a cruzar uno por día. La ventaja que vamos a tener respecto a Panamá es que vamos a ser más baratos y vamos a posibilitar llegar al mercado estadounidense en menos tiempo. Un barco asiático que descarga en el Corredor se ahorra seis días de vuelta rumbo a Estados Unidos. 

Nosotros queremos que venga la mercancía con materias primas y cuando estas sean descargadas en México aportarles contenidos nacional y luego exportar hacia Estados unidos.

¿El Corredor puede afectar la competitividad de otros puertos mexicanos?

Creo que en realidad somos complementarios. Los puertos mexicanos están sobresaturados.

¿Qué visión tiene de la situación política en su estado, Quintana Roo?

Es un panorama delicado. Somos uno de los estados que más crece en el sureste pero el problema es que la delincuencia se ha apoderado de diversas actividades en el Estado y no se ha aprovechado la ventaja económica. Todo depende del turismo. Falta un desarrollo económico más transversal y diversificado, sobretodo en el sur del Estado, que está muy abandonado.

¿Por qué está tan deteriorada la seguridad?

Como dice el presidente, es la corrupción. Llegan los gobernantes y se olvidan de sus promesas. A eso se suma que hay grupos delincuenciales que aportan fondos a las campañas y eso impide actuar. En Quintana Roo hay que trabajar el tema y hay empresarios con los cuales se puede trabajar en conjunto para mejorar la seguridad.

¿Usted quiere participar en la encuesta para dirimir la candidatura?

Yo no me inscribí, así me lo pidieron y al presidente no le causa mucha alegría que yo deje este proyecto para ir por la gubernatura. Pero también es cierto que mucha gente me está buscando. Si el presidente me lo permitiera yo participaría gustoso de la contienda. Creo que puedo ser un factor de unidad.

¿Aceptaría alianza con el Partido Verde?

El Quintana Roo, Morena arrasa. La alianza con el Verde es innecesaria, solo tienen un 16% de la votación y han estado con todos los gobiernos.

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