Mañanera
AMLO defendió a Cuitláhuac: "Es un hombre íntegro e incapaz de cometer una injusticia"
Dijo que es "de los mejores gobernadores" y que le tiene confianza. Políticos de todos los partidos condenaron el arresto del asesor de Monreal.

Pese a las críticas de todo el arco político, incluyendo dirigentes de alto nivel de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusado de abuso de poder y llevar adelante una venganza política con el arresto de José Manuel Del Río Virgen, asesor de Ricardo Monreal.

"Voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza a  Cuitláhuac García", respondio AMLO tras ser consultado sobre la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, acusado de participar del homicidio de René Tovar, candidato de MC en el municio Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio.

"Mi estado Veracruz, porque mi padre era veracruzano, padeció muchos gobernadores mediocres y ladrones. Y ahora por primera vez en bastante tiempo se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie", dijo AMLO, quien sentención que a "las mafias" Cuitláhuac no les resulta conveniente.

"Le tengo toda la confianza, y espero que en este caso las autoridades que están analizando el asunto (...) resuelvan con apego a la verdad sobre todo no solo con apego a derecho, sino que vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva", añadió el presidente, quien dijo además que no se puede "descalificar a la primera" al gobiernador y pidió a las autoridades del estado que dén a conocer los detalles del arresto.

Escala la crisis política en Veracruz: Dante anunció que impulsará la destitución de Cuitláhuac

Ayer, tras conocerse la noticia del arresto de Del Río Virgen, colaborador de Monreal y a la vez militante de Movimiento Ciudadano, numerosos políticos de diversos partidos condenaron la detención, desde Morena, pasando por el PAN, el PRI y hasta la bancada del Partido Verde.

El propio Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, dijo que era un abuso de poder que demostraba cómo el estado estaba cayendo en el autoritarismo, y vinculó el episodio con su pelea pública con el gobernador en los últimos días por el caso de los 6 jóvenes detenidos en Veracruz por supuestamente agredir a miembros de la Policía.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de MC, dijo que Del Río Virgen era un preso político cuya detención había sido ordenada desde el Palacio de Gobierno de Veracruz, y anunció que impulsaría un pedido de desaparición de poderes en el estado para destituir al gobernador.

En tanto, el propio García no se quedó callado y se defendió de las acusaciones, asegurando que el arresto del asesor de Monreal no es una venganza política y es algo motorizado de manera autónoma por la Fiscalía de Veracruz.

"La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia. Mal hubiera hecho la Fiscal de no haber actuado", dijo el gobernador, quien añadió le pidió al fiscal que "sea todo por el lado derecho y de la procuración de justicia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.