Pandemia
La CDMX suma 10 días con aumento de casos y crece el temor de una cuarta ola
Las autoridades capitalinas dijeron que la situación "no está descontrolada" pero que monitorean con atención el día a día. La CDMX seguirá en verde.

 El gobierno capitalino anunció que seguirá en color verde del semáforo epidemiológico en la próxima semana, pero informó de un aumento de casos en los últimos días, en medio de temores de una posible cuarta ola debido a la aparición de la mucho más transmisible variante Omicron.

En conferencia este jueves, el  director de la Agencia Digital de Innovación Pública Eduardo Clark dijo que la CDMX continúa "dentro del parámetro entre 4.5 y 5 puntos del semáforo que va de cero a 40. Estando abajo de diez puntos, nos notifican que estamos en semáforo verde".

El funcionario indicó sin embargo que en los 10 últimos días se había registrado una tendencia al alza de casos nuevos de Covid en centros de salud y kioscos dispuestos por la secretaría de Salud capitalina.

"No es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los indicadores día con día, dijo Clark, quien recalcó de que todas formas que la tasa de positividad -el porcentaje de personas a las que se les detectó Covid de todas las testeadas- sigue por debajo del 5%, la cifra que recomienda la OMS para considerar que la situación no es preocupante.

Actualmente, precisó Clark, la tasa de positividad es 4.6% Además, señaló que el número de hospitalizados continúa reduciéndose, llegando a 319 personas de acuerdo al último corte, siendo la mitad del mínimo de junio previo a la tercera ola.

Sheinbaum descarta cancelación de festejos navideños por variante Omicron

"Los primeros días de junio, por ahí del 5, llegamos a tener el mínimo de hospitalizados en la Ciudad de México, con cerca de 700. Es la primera vez desde entonces que tenemos una reducción de la mitad de lo que había sido nuestro mínimo previo. Ello nos muestra cómo la ciudad mejoró mucho más en la caída de la tercera ola en comparación con la segunda", explicó.

De todas formas, el funcionario pidió a la gente tomar los recaudos correspondientes para transitar unas fiestas decembrinas con salud y sin riesgo de contagio, reiterando la importancia de vacunarse, usar cubrebocas, testearse y ventilar los espacios.

 "Si nos duele un poco la garganta, tenemos tos, no pensemos ‘es una gripa, hace frío'", dijo Clark. "Pensemos que es Covid, y no pongamos en riesgo a los demás", recomendó, añadiendo que quien tenga síntomas es mejor que eviten las fiestas familiares".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.