4T
Monreal negocia con Adán Augusto salida al conflicto en Veracruz y anuncia comisión investigadora
En conferencia con senadores de todos los bloques, el jefe de la bancada de Morena dijo que su asesor detenido es un preso político del gobernador.

 La crisis política en Veracruz provocada por el arresto del asesor de Ricardo Monrael en el día de ayer sigue su curso, con ramificaciones todavía imprevisibles. Este jueves, el jefe de la bancada morenista en el Senado anunció junto con colegas de todos los partidos la creación de una comisión investigadora para constatar abusos de poder y violaciones de DDHH en Veracruz, el estado donde fue detenido en el día de ayer su colaborador José Manuel del Río Virgen.

Monreal dijo esta tarde que se trata de una detención arbitraria y motivada políticamente por parte del gobernador Cuitláhuac García, con quien ha mantenido una pelea pública en los últimos días por el caso de los 6 jóvenes encarcelados en Veracruz.  

"No consta en hechos, pruebas o declaraciones que vinculen a Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que por este delito lo quieran imputar", dijo Monreal sobre su colaborador, que fue apresado el día de ayer por orden de la Fiscalía del estado por su presunta participación en el crimen de René Tovar, candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, asesinado el 4 de junio.

AMLO defendió a Cuitláhuac: "Es un hombre íntegro e incapaz de cometer una injusticia"

En ese sentido, Monreal dijo que visitaría a su colaborador en el penal de Pacho Viejo y que busca una salida política a esta crisis, revelando que estuvo reunido en el día de ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El senador morenista dijo que esperaba que "conforme a la ley", Adán Augusto pueda ayudar a liberar de inmediato al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, que tras su arresto ha sido defendido por dirigentes de todo el arco político y tildado de "preso político", como lo hiciera el propio Dante Delgado.

"En el Senado rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan", expresó.

Monreal anunció además la creación de una comisión en el Senado para investigar este episodio y otros casos de abuso de autoridad y violaciones de DDHH en el estado. La intención, dijo, es que "recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes".

Curiosamente, unas horas antes, el propio presidente López Obrador fue cuestionado en la mañanera sobre el arresto del asesor de Monreal, y aunque pidió que se investigue sin sesgos y se llegue al fondo de lo que ocurrió, aseguró que el gobernador García es un hombre "íntegro y honesto, incapaz de llevar adelante una injusticia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.