Indicadores
La economía se contrajo en octubre y tambalea el pronóstico de 6% para todo el 2021
El último trimestre arrancó con una caída de 0.2%, la tercera consecutiva en el año, revelando una desaceleración que reta a las proyecciones de la 4T.

 Los primeros datos confirmados sobre el rumbo económico en el último trimestre del año marcan una ruta de desaceleración, pues en octubre la actividad económica se contrajo en 0.2%, perfilando que la economía de todo el año se ubique por debajo del 6% como pronostica el gobierno.

Esta mañana de viernes, INEGI dio a conocer que Indicador Global De La Actividad Económica (IGAE) de octubre mostró una reducción de 0.2% frente a septiembre, la tercera caída al hilo en este año, por el descenso de 1.2% en las actividades agropecuarias y de 0.5% en las de servicios, mientras que la industria tuvo una variación positiva de apenas 0.6%.

A nivel anual, el indicador avanzó solo 0.3%, enmarcado por el desplome de 3.2% por parte de las actividades primarias o agropecuarias y el estancamiento (crecimiento 0%) por parte de las terciarias o secundarias. La industria, en contraparte, se impulsó en 1.6%, reflejando impulso de las manufacturas.

 La industria automotriz cierra el año en estancamiento: prevé recuperación hasta 2024 

El resultado refuerza las expectativas que ya venían construyéndose al cierre del tercer trimestre del año de que la economía está en una ruta de desaceleración desde el fuerte rebote en la primera parte del año, con lo que se aleja la posibilidad de que la economía cierre el año en 6%, como anticipa el gobierno.

"El resultado es una sorpresa mayúscula y sesga notablemente a la baja el balance de riesgos para el crecimiento de 2021. Además, a partir de este desempeño, los flujos mensuales de producción se ubican 5.3% debajo de su nivel previo, estadística que refleja el deterioro más reciente, pues la brecha se ha duplicado desde marzo, cuando era de solo 2.6%", señala Monex en un análisis.

Desde su perspectiva, el resultado responde a "un desgaste en los fundamentales internos", lo que está asociado con el surgimiento de la tercera ola en julio y cuyo efecto podría ser mayor al estimado.

Desde esta perspectiva, crece la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) del año se ubique cerca del 5.5%, en opinión de esta institución financiera. Es un pronóstico que se alinea con el último ajuste del banco central, que espera un crecimiento de 5.4%, luego de que en septiembre esperaba aun un avance de 6.2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.