Revocación
Gutiérrez defendió acción contra consejeros: "No es excesivo denunciar delitos"
El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro afirma que no podía "solapar un acto ilícito" y corresponderá a las autoridades resolver.

 Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro se defendió ante las críticas que generó la denuncia penal interpuesta contra consejeros electorales, pues aseguró que no se trató de "ningún exceso" ni tampoco debe generar temor.

Este pasado miércoles, el diputado presentó la denuncia formal contra seis funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que votaron a favor de suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato.

Delgado: "Qué mejor regalo de Navidad que la certeza de que INE organizará la revocación de la 4T"

Las denuncias son en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros electorales Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez, se responsabiliza también al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Esta acción generó un amplio debate. El bloque opositor dentro de Diputados, Va por México, aseguró que se trató de "un atentado contra la democracia" y también aseguraron que era un "exceso" con el fin de desprestigiar dicha institución.

Sin embargo, Gutiérrez Luna defendió que dentro de sus atribuciones está la de denunciar cualquier posible ilícito penal del que se tenga conocimiento como autoridad. "No voy a solapar estas actitudes solo porque son consejeros", agregó.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui este viernes, el diputado morenista criticó: ". Si la pretensión es que es un exceso solapar un delito, la verdad es que no". Explicó que el hizo la denuncia y ya corresponderá al Ministerio Público de la Federación y al Órgano Interno de Control determinar qué procede.

Diputados del PRI salen en defensa del INE: "Revocación de AMLO es una consulta propagandista"

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova,  aseguró ayer que acatarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular el acuerdo de suspensión de actividades para organizar la revocación de mandato que adoptó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Aunque también señaló: "No obstante, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.