África
AMLO lamentó la muerte de Desmond Tutu y destacó su lucha contra el racismo
"Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor", recordó la frase del Premio Nobel de la Paz.

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, murió este domingo, en Ciudad del Cabo, a los 90 años. El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, aseguró que la muerte del eclesiástico marcaba "otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales".

El mandatario señaló que el arzobispo había ayudado a legar "una Sudáfrica liberada". Tutu fue una de las figuras más conocidas del país, internamente y en el extranjero. Se le atribuye haber acuñado el término Rainbow Nation (nación arcoíris) para describir la mezcla étnica de la Sudáfrica posterior al apartheid.

Contemporáneo de Nelson Mandela, icono de la lucha antiapartheid, el religioso se convirtió en una de las fuerzas impulsoras detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se extendió desde 1948 hasta 1991.

En mensaje navideño, AMLO pide "seguir ejemplo" de Jesús en favor de los pobres

Fue en 2010 cuando Tutu anunció su retirada de la vida pública, tenía entonces 79 años, pero lejos de descansar, continuó trabajando con el centro por la paz que lleva su nombre y abordando toda clase de asuntos, incluida la corrupción de la élite política de su país.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por redes sociales y recordó su lucha contra el racismo. Por lo que destacó una frase a la que se le atribuye: "Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo".

Y agregó: "Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: 'Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor'".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.