Mañanera
AMLO desaprobó la denuncia penal contra el INE, pero insiste: "Los consejeros cometieron un error"
Además, el Presidente aseguró que  ya se reunieron 10 millones de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato.  

Si bien Andrés Manuel López Obrador insiste que fue un "error" por parte del INE pausar el proceso de revocación de mandato, no respaldó la acción de levantar una denuncia penal en contra de seis consejeros electorales ante la Fiscalía. 

"No penalizar nada", dijo el Presidente durante su conferencia matutina de este lunes, al ser cuestionado al respecto de esta acción promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. "Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. En política hay que saber rectificar", agregó.   

 "Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente", aseguró el mandatario. 

Gutiérrez defendió acción contra consejeros: "No es excesivo denunciar delitos" 

Aunado a eso, el mandatario aseguró que, en un esfuerzo de la ciudadanía, ya se reunieron 10 millones de firmas para llevar a cabo este proceso. "Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE, revisar que sean firmas auténticas, separarlas, desecharlas, esto que significa que la gente quiere participar", aseguró.

Aunque agregó que se debe llegar al 40% de la participación para que el resultado resulte vinculatorio, "porque si no,  aunque se diga que se vaya el Presidente, si el Presidente dice no me voy, no se iría porque no se llegó al 40%". 

Vale recordar que  Carla Humphrey, la consejera que estuvo en desacuerdo a suspender el proceso, sostuvo que la decisión del resto de los consejeros era "adelantada" pues justamente se tenía que primero valorar si se reunían las firmas necesarias para realizar la consulta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.