Oposición
Alfaro advirtió que Jalisco "no es parte de la Conago ni lo será", pues "ya agotó su vida útil"
El gobernador de Jalisco aclaró su ausencia a la reunión de la Conago con AMLO. Insistió en renegociar el Pacto Fiscal y en crear un SAT local.

El gobernador Enrique Alfaro declaró que no faltó a la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por estar de vacaciones, como trascendió durante el evento en Tabasco la semana pasada, sino que no asistió debido a que el estado de Jalisco ya no pertenece a dicha agrupación.

"Aclarar que Jalisco no es parte de la Conago, ni lo será. La Conago ya agotó su vida útil. Jalisco será un estado en donde su gobernador esté presente en las reuniones a las que nos convoque el Presidente de México", dijo Alfaro Ramírez. "Tan no somos parte de la Conago que no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización".

Las declaraciones del mandatario emecista ocurren luego de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, integrante de la opositora Alianza Federalista, aseguró que dicha organización se encuentra "desdibujada", pues perdieron miembros y los que se quedaron "no sabemos si estamos". Por ello expresó que su gobierno, como el de Maru Campos de Chihuahua, ya trabaja en unidad con el Ejecutivo federal.

Alfaro escala el conflicto contra la UdeG y busca el apoyo de la UIF

Aunque menos de 500 mil personas participaron en la consulta sobre la revisión del Pacto Fiscal promovida por el gobierno de Jalisco, aseguró que 2022 será el último año en que la entidad permanece en esta instancia si no hay una renegociación. "El convenio de coordinación fiscal vigente desde 1980 está por entrar, en el caso de Jalisco, a su último año de vida", dijo.

"Porque lo que vamos a tener es un nuevo convenio o una ruta de salida del acuerdo de coordinación fiscal, ojalá sea lo primero", agregó. Y detalló que los siguientes pasos luego de la consulta ciudadana en Jalisco para revisar el Pacto de Coordinación Fiscal, en donde participó a penas el 6% de la lista nominal de electores en el estado, se conformará un Sistema de Administración Tributaria (SAT) local.

Y con ello, la actualización de domicilios fiscales de empresas establecidas en el estado. "Vamos a iniciar una campaña de actualización del domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco. Hay muchas empresas que producen en Jalisco y que tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México o en otro lugar, queremos que a través de esta campaña podamos tener una idea real del tamaño de la economía de nuestro estado", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.