Revocación de Mandato
El tribunal revocó el acuerdo del INE y le ordena adecuar su presupuesto antes de pedir más dinero a Hacienda
AMLO le recomienda al instituto un plan de austeridad y advierte que la prioridad de la dependencia deben ser los programas sociales. 

Durante las últimas horas de este miércoles, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en contra de la petición del INE de frenar el proceso de revocación de mandato y ordenó realizar adecuaciones presupuestales para poder realizar la consulta, declarando que, en caso de requerir más recursos, pueden solicitarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El argumento que se defendió para tomar esta decisión es que los consejeros electorales no pueden detener el proceso para hacer la consulta con el argumento de falta de presupuesto, pues solo pueden hacerlo en casos previstos en la ley, como es el no cumplir los requisitos por falta de las firmas requeridas. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó durante la conferencia matutina de este jueves la resolución, que implica que solo después de que el INE haga adecuaciones presupuestales y de determinar que siguen requiriendo recursos pueden pedir apoyo externo a través de una ampliación de participaciones. "La Secretaria de Hacienda esta obligada a responder en tiempo y forma ya sea concediendo o negando la ampliación".

Delgado: "No existe persecución política en contra del INE o sus consejeros"

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que la discusión sobre los recursos es menor pues lo importante de la resolución es que se da luz verde a la realización de la consulta. "Lo que queda claro y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta. Eso es lo más importante de la resolución de ayer. Esa es la escancia: va a haber consulta". 

Desde esta postura, el tema presupuestal lo delegó a "un añadido que no es lo fundamental". Y en ese sentido, recomendó que se haga una revisión al presupuesto del INE, por ejemplo, en cuanto de viáticos e insistió en una reducción a los salarios, como mandata la Ley y a la cual los consejeros se ampararon. 

En esa ruta, el Presidente dijo que una vez presentado un programa de austeridad que ayude a liberar costos, en caso de requerir más dineros, consideró que Hacienda puede considerar la petición, no obstante dejó claro que la dependencia también tendrá que cuidar sus prioridades y "analizar en cuánto podría ayudar sin afectar ningún programa social". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.