Energía
Expertos descartan que la 4T llegue a la meta de refinación: "En 2024 será un logro si alcanzan el 50%"
El objetivo de Nahle es llegar al 86% de la ocupación, sin embargo, solo dos refinerías presentan posibilidades de alcanzar mejores niveles.

Para 2024 el gobierno plantea que el sistema de refinación en México alcanzará una ocupación del 86%, sin embargo, hasta la fecha no se han logrado las metas fijadas en esta materia, por lo que expertos afirman que, en el mejor de los casos, se puede esperar alcanzar un nivel de 50% sostenido a finales del sexenio. 

El optimismo desde Palacio Nacional se afianza después de concretar la compra de Deer Park y asegurar que en 2022 se inaugurará Dos Bocas, aunado a la rehabilitación de seis refinerías y el retomar proyectos como el complejo petroquímico Cangrejera y el de la coquizadora de Tula. Todo esto en aras de alcanzar la soberanía energética y dejar de depender de las compras de hidrocarburo al exterior. 

Tras comprar Deer Park, Pemex apuesta a una reducción más fuerte de exportaciones en 435 mil barriles

El ese sentido, Rocío Nahle explicó durante una conferencia matutina, el pasado 28 de diciembre, que "con dos millones, que es la sustentabilidad de la exploración y explotación, estaríamos produciendo y obteniendo 858 mil barriles de gasolina, 542 barriles de diésel y vamos a dejar todo el Sistema Nacional de Refinación a un 86% de su utilización".

En ese cálculo, la secretaria contempla que la refinería de Madero tendrá una utilización de 87%, Salamanca de 82%, Cadereyta de 84%, Minatitlán de 70%,Tula 92%, Salina Cruz, de 88%, Dos Bocas 100%, Cangrejera 67% y Deer Park de 92%.

El problema es que estas proyecciones aún están alejados de los datos actuales. Este 2021 terminó sin alcnazar la meta de refinación por tercer año consecutivo: tan solo para noviembre, en total, apenas estaban operando al 43% de su utilización, procesando al rededor de los 702.2 mil barriles por día, lejos de la meta de refinar 830 mil barriles al cierre de dicho año.

 En diálogo con LPO, Arturo Carranza, director de proyectos de energía de Akza, recordó que a principios del sexenio las autoridades esperaban para estas fechas un nivel de procesamiento cercano al 75%. "No se han podido alcanzar las metas de procesamiento y refleja que es poco probable que se alcancen. El deterioro de las refinerías es muy alto, pues se dejó de invertir en mantenimiento y en reconfiguración -en otros sexenios- y lo que se hizo se hizo mal". 

Para este 2022 el gobierno plantea llegar a 1.5 millones de barriles, pues agregan ya la planta recién adquirida en Texas y a mediados del año, Dos Bocas. Sin embargo, esto presenta ya un primer problema, pues desde el mercado, e incluso algunas voces dentro del gobierno , aseguran que la operación de esta refinería en Tabasco está lejos de suceder y se se anticipa que este año haya solo una inauguración "simbólica"

Al centro, Octavio Romero, director de Pemex. 

En esta ruta, Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, coincidió que Dos Bocas o tiene aún las condiciones para operar este año. "Todavía tiene que pasar por pruebas y eso no ha pasado. Calculo que podría estar a finales de 2026 o el primero de 2027". 

Por otro lado, los expertos anticipan que será complicado que Nahle logre esquivar los desafíos que en la actualidad han impedido lograr las metas. Para Monroy, estos están relacionados con que las inversiones han sido insuficientes. 

El especialista ejemplificó con el caso de Madero: "Para hacer trabajar esa planta de manera sostenida al 80% requieres 5,000 millones de dólares y tan solo para darte una idea, entre 2019 y 2020 le metieron  solo 100 millones de dólares a cada refinería en promedio. En 2021 bajó a 55 y este año apenas les van a mandar 35 millones. No te acercas para nada a las necesidades de inversión". Para el experto, más que una rehabilitación, en algunos casos se requieren cambios totales de planta. 

Exclusivo: el Pentágono cabildeó para que EU autorice a Pemex comprar Deer Park

 Este escenario explica los paros y accidentes que siguen ocurriendo en las plantas e impide que se llegue a la capacidad deseada. En ese sentido, el experto consideró que si bien es posible pensar en alcanzar las metas para Salina Cruz o Salamanca, los retos se concentran en Cadereyta y Minatitlán. La coquizadora también resulta un reto interesante y podría estar lista hasta 2024. 

"Si se revisa todo el dato total, van a ser afortunados si logran sostener el 50% y es probable que se vuelve a caer", vaticinó Monroy en ese sentido. Carranza tampoco es más optimista y asegura ve la idea de autosuficiencia energética es "más que un objetivo alcanzable un concepto político", aunque no deja de reconocer que, si bien pueden no alcanzarse las metas, no se puede negar el avance en materia de refinería y producción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.