Colombia
Tras la victoria de Boric en Chile, la izquierda se entusiasma con ganar en Colombia
Gustavo Petro lidera las encuestas y busca armar un frente de unidad para derrotar a la derecha en primera vuelta. Las elecciones son el 29 de mayo.

La izquierda colombiana mira con atención el proceso que se abre con Gabriel Boric en la presidencia de Chile. Las similitudes de Colombia con la experiencias chilena se pueden ver en la baja imagen de un presidente de derecha como Iván Duque, demandas sociales insatisfechas y movilizaciones sociales masivas, tanto en 2019 como en 2021 que acumularon cientos de desaparecidos y detenciones ilegales.

En ese marco, la figura que aparece como la mejor posicionada en las encuestas es Gustavo Petro, ex alcalde de Bogot√°, senador y l√≠der del partido Colombia Humana. Petro viene del movimiento guerrillero 19 de abril (M-19) pero luego moder√≥ su discurso. Fue candidato a presidente en 2010 y 2018, en este √ļltimo logr√≥ entrar al balotaje con el delf√≠n de √Ālvaro Uribe, verdadero tirititero de la derecha colombiana.

Ahora, Petro lidera las encuestas del primer lote de presidenciales que incluye al ex alcalde de Medell√≠n Sergio Fajardo; Rodolfo Hern√°ndez, ex alcalde de Bucaramanga y √ďscar Iv√°n Zuluaga, del partido Centro Democr√°tico del presidente Iv√°n Duque.

Exclusivo: Argentina asume la presidencia de la Celac y buscar√° mediar en Nicaragua y Venezuela

Envalentonado por la victoria de Boric, el líder de la coalición Pacto Histórico hizo un llamado a la unidad de amplios sectores de la sociedad para derrotar a la derecha. "El mensaje de Petro no fue a la izquierda solamente sino a sectores de centro, especialmente al espacio de Fajardo", reconoció una fuente del petrismo a LPO.

Si bien Petro supera los 40 puntos en todos los sondeos, su equipo busca sumar a los sectores moderados que lo miran con desconfianza para alcanzar los 50 puntos y ganar en primera vuelta, algo que parece complejo.

Uno de los armadores del candidato de izquierda explicó a LPO: "Petro propone un pacto histórico con diferentes sectores que tiene la defensa de la paz como bandera a pesar de algunas diferencias programáticas". "Un triunfo como el de Chile llena de entusiasmo a la región y nos impulsa porque necesitamos gobiernos alternativos y venimos de explosiones sociales similares", agregó la fuente.

Un triunfo como el de Chile llena de entusiasmo a la región y nos impulsa porque necesitamos gobiernos alternativos y venimos de explosiones sociales similares.

Al mismo tiempo, aclaran que "Colombia es mas complejo que Chile, tenemos un conflicto armado de 50 a√Īos que no logramos cerrar del todo porque este gobierno sigue teniendo v√≠nculos con grupos irregulares. El uribismo controla todos los estamentos del Estado, por eso no descartamos que haya fraude electoral".

Respecto al crecimiento de Kast como opción del orden en Chile contraposición a Boric, en Colombia Humana dicen que "el Kast de Petro puede ser el uribista Zuluaga y toda la coalición de la derecha". Al mismo tiempo, ponen mucha expectativa en las legislativas del 13 de marzo: "Si nos va a bien en las podremos tener una tendencia de lo que pasará en mayo", confían.

Oscar Iv√°n Zuluaga, posible presidencial de la derecha. 

LPO consultó a Carlos Andrés Arias, gerente de la firma Estrategia y Poder y profesor de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, quien planteó que "lo que vemos en Latinoamérica es un evidente giro a la izquierda. Esa tendencia, en en este momento de Colombia tiene la teoría del carro ganador que confirma que la gente no le gusta estar con el que pierde". "Empezamos a evidenciar que la izquierda gana terreno en la región y probablemente tenga impacto en Colombia", agregó.

Arias se√Īal√≥ que "el llamamiento de Petro a la unidad es recoger el llamado de Boric durante su campa√Īa. Petrol se identifica con el origen popular y activista de Boric y quiere utilizar lo que pas√≥ en Chile como espejo". "Lo que se ver√° el 13 de marzo es que si Petro logra una mayor√≠a importante su victoria ser√° mas f√°cil. Incluso si consigue 5 o 6 esca√Īos mas podr√≠a ganar en primera vuelta", proyect√≥.

En cuanto a la comparación de los dos procesos, el especialista dijo que "la diferencia con Chile es que acá no estamos hablando de un candidato del orden o un candidato del caos. En 2018 se dio más la lógica del miedo, la ciudadanía eligió a Duque por el miedo a Petro y ahora no sucede eso. Petro logró embanderarse como el postulante de la indignación y canalizó buena parte de las problemas que se expresaron en las calles durante ocho meses, como la denuncia a la matanza de líderes sociales o los problemas económicos". "Petro representa la indignación, el hastío y el cambio", insistió.

Petro logró embanderarse como el postulante de la indignación y canalizó buena parte de las problemas que se expresaron en las calles durante 8 meses, como la denuncia a la matanza de líderes sociales o los problemas económicos

Sobre el rol del ex presidente √Ālvaro Uribe, que gobern√≥ 8 a√Īos y puso 2 de los 3 presidentes que lo sucedieron, Arias aseguro que "los diferentes estudios de percepci√≥n dicen que la gente le perdi√≥ el temor a Petro y eso le saca fuerza a la narrativa del castrochavismo de Uribe. El problema para la ciudadan√≠a no es el castrochavismo sino son lo gobiernos de derecha que no han dado respuestas".

"Hoy el dirigente que elija Uribe no gana ninguna candidatura e incluso en algunas regiones espanta votos, por ejemplo, en Bogotá. La capital del país eligió a una alcaldesa lesbiana y de izquierda", remarcó.

Por √ļltimo, Carlos Arias consider√≥ que "lamentablemente, la paz no es el gran tema de campa√Īa sino la seguridad ciudadana y el empleo. La pandemia le peg√≥ muy duro a la clase media y baja del pa√≠s, m√°s all√° de una leve reactivaci√≥n econ√≥mica".

Ex presidente y senador, √Ālvaro Uribe.

En efecto, eventuales victorias de Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil podría generar un cambio de escenario para el progresismo latinoamericano en un contexto de severas complicaciones sociales y económicas agudizadas durante la pandemia.

En caso de ganar, Petro deberá lidiar sectores que viene movilizándose en reclamo de cambios estructurales, una delicada situación fronteriza con Venezuela, una alianza muy fuerte con Estados Unidos en materia de Defensa y una compleja situación de seguridad con importantes zonas del territorio de Colombia bajo control directo de distintos grupos armados.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.