Estados
Cuitláhuac se ve fortalecido por AMLO y quiere correr a Nahle de la sucesión en Veracruz
Remonta su mala imagen en Palacio. Acusaciones desde la Marina. El gobernador quiere imponer a su delfín.

 El drama carcelario del asesor José Manuel Del Río en Veracruz comienza a alterar el tablero político de la cuarta entidad más poblada del país. El gobernador Cuitláhuac García ahora se asume como empoderado por el respaldo de Andrés Manuel López Obrador y entiende que tendrá margen para lo impensado hace algunos meses: digitar su sucesión en 2024.

Y es que García desde el inicio del sexenio es visto en Palacio Nacional como un gobernador problemático para Morena. Más allá de los problemas de gestión, el drama de la inseguridad y la vinculación directa de funcionarios del gobierno estatal con asuntos espinosos ya señalados por la Marina, el gobernador nunca contó con grandes respaldos en el círculo presidencial: Alfonso Romo solía hacer referencia constante al najo nivel intelectual de García.

El arresto de Del Río y el posterior blindaje presidencial ahora generan un clima en el cual Cuitlahuac cree que podrá impulsar a su secretario de Educación, Zenzayen Escobar, para sucederlo. Incluso por encima de la secretaria de Energía Roció Nahle o su secretario de Gobierno, Eric Cisneros que también quiere sucederlo a pesar de que en 2021 el caudal electoral de la 4T en Veracruz tuvo un retroceso notable.

Monreal ha dicho que la detención de su asesor  es un signo de "abuso de poder" en el marco de un "clima de persecución" puesto en marcha por García. De acuerdo con el jefe de la bancada de Morena en el Senado, la actuación de la Fiscalía de Veracruz "está alejada del principio de legalidad" y es "maquinada, inventada y construida artificialmente".  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.