Finanzas
Alza del precio del crudo y recaudación del IVA llevan a superar la meta de ingresos del gobierno
Hasta noviembre, la hacienda pública contabilizó 5.2 billones, un crecimiento de 5% frente al 2020, compensando la caída del ISR y el IEPS.

 Las metas del gobierno en materia de ingresos durante 2021 perfilan a superarse gracias al alza del crudo a nivel internacional y la estrategia para combatir la evasión fiscal: tan solo para noviembre, la hacienda pública reportó 204,687 millones de pesos más a lo programado por este concepto.

En su más reciente reporte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a noviembre de 2021 había registrado un incremento de 5.2% en sus ingresos respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando un total de 5.2 billones de pesos.

El impulso viene de factores como el alza del crudo a nivel internacional, lo cual se ve reflejado en los ingresos petroleros y por el combate a la evasión fiscal, reflejado en los tributarios, principalmente por la parte del IVA.

AMLO aseguró que Hacienda ya cuenta con los recursos para liquidar la compra de Deer Park en enero

Por la parte de los recursos provenientes de la venta del petróleo, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O registró entradas por hasta 898,657.5 millones de pesos de enero a noviembre, que significa un aumento de 71.5% frente al año anterior, en tanto que la plataforma de exportación aumento en 15.3 por ciento.

Hay que considerar que en este periodo el precio de petróleo se ubicó en 62.4 dólares el barril, superior en 47.3% frente a lo que se tenía programado, de 42.4 dólares el precio del barril, por lo que los ingresos petroleros superaron las expectativas en 44.4 mil millones de pesos.

Para los datos de diciembre, se prevé que las cifras sigan siendo elevadas, ya que el precio del crudo siguió fortaleciéndose al cierre del año, pues el precio internacional del WTI mostró un aumento de 58% en comparación con los niveles del cierre del 2020.

Pero el aumento de los precios del crudo tiene su parte negativa dentro de las finanzas públicas reflejado en la parte tributaria, pues por la parte del IEPS -que incluye a gasolinas o diésel- hubo una caída de 16.5%. Cabe recordar que el gobierno aplica un estímulo fiscal para evitar incrementos repentinos y fuertes en los precios de estos combustibles.

La economía se contrajo en octubre y tambalea el pronóstico de 6% para todo el 2021

En general, por la parte de los ingresos tributarios, Hacienda obtuvo hasta 3 millones 211, 287.4 millones, una cifra que superó en apenas 0.6% lo obtenido hasta noviembre de 2020, esto porque, sumado a la caída en el IEPS, el ISR se redujo 0.2%, quedando por debajo de la meta.

El soporte para los ingresos tributarios provino de la recaudación por IVA, que sumó un billón 24,376 millones al corte de noviembre, que son 124,737 millones más que lo programado por Hacienda, y 9.5% más que lo capturado un año antes, lo cual reflejaba las medidas tomadas por la pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.