Infraestructura
Por fallas en plataforma de licitaciones queda en suspenso el tercer paquete de infraestructura
El sitio no estuvo a tiempo para que los proyectos fueran presentados en 2021. Señalamientos contra De Botton.

 Durante la última recta del 2022, empresarios y el gobierno afirmaban que el tercer paquete de infraestructura estaba "casi" listo y se estimaba hacia los últimos días de diciembre su presentación, pero el año terminó sin que esto ocurriera, debido a una serie de problemas técnicos desde la Secretaría de Hacienda que mantienen en freno su salida, según pudo saber LPO.

Desde junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaba su avance: se trata de un paquete de infraestructura contempla entre 10 y 15 proyectos con un monto de inversión aproximado de 70 mil millones de pesos, y hacia octubre era discutido entre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el sector empresarial, encabezado por Carlos Salazar.

La 4T presentó otro paquete de inversiones con privados por $228 mil millones

Por ese entonces, el titular del Consejo Coordinador Empresarial ya reconocía que no existía fecha para la presentación, aunque se mostraba optimista: "No creo que esto se haya detenido, o que se vaya a detener como reacción del sector privado, son iniciativas de inversión que benefician a México, muchas de ellas relacionadas con el sector de comunicaciones y transportes que buena falta nos hacen".

Sin embargo, el año terminó sin haber una sola señal sobre el paquete y según pudo saber LPO, no existen aún alguna fecha estimada. Fuentes cercanas a este proceso explicaron que el retraso se relaciona con fallos en la plataforma digital donde debían cargarse proyectos y licitaciones.

El problema, explican las fuentes a esta redacción, es que esta plataforma nunca terminó de estar lista en tiempo y forma, como se tenía proyectado. En torno a este problema hay un duro señalamiento contra Juan Pablo Botton, quien fuera director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) y ahora tomará el lugar de Victoria Rodríguez Ceja como subsecretario de Egresos.

Cabe señalar que, desde la primera parte de diciembre, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya daba señas de las problemáticas. En una conferencia de prensa, su titular, Francisco Solares, declaró que tenían dificultades para encontrar los avances de estos proyectos y solo tenían estimaciones de Hacienda.

Desde Palacio Nacional alertan que productores están incrementando precios a más del doble de la inflación

Los paquetes de infraestructura son proyectos lanzados entre el gobierno y la inversión privada. En octubre de 2020 se lanzó el primero, con 39 proyectos, que implicaron una inversión por alrededor de 297 mil millones de pesos y dos meses después llegó el segundo con 29 obras por alrededor de 228 mil millones de pesos.

Desde su inicio estos proyectos estuvieron envueltos por una gran controversia, principalmente por lo difícil que fue lograr acuerdos en materia energética, donde los privados buscaban una participación mayor, la cual fue finalmente denegada por el Gobierno y dichos proyectos terminaron teniendo una presencia muy reducida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.