Mercados
Las reservas internacionales superan por primera vez los USD 200 mil millones en 2021
Los recursos registrados por Banxico mostraron un incremento de 3.45% frente al 2020.

 Durante todo 2021 las reservas internacionales sumaron un total de 202 mil 399.2 millones de dólares, siendo un récord en los registros del Banco de México (Banxico), superando en 3.45% el monto percibido un año antes.

Esta es la primera vez que las reservas superan los 200 mil millones al cierre del año, sin contar la inyección de Derechos Especiales de Giro (DEG) que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando llegaron a 205,559 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del banco central, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se registró una acumulación de 6,732 millones de dólares en su reserva.

Con la designación de Rodríguez Ceja en Banxico, AMLO va por los remanentes en 2022

Estos datos son el resultado de la inversión de los activos en bonos emitidos por países desarrollados; al incluir la asignación de Derechos Especiales de Giro que hizo el FMI en agosto y al incorporar dólares que canjeó Pemex por pesos con el banco central.

Vale recordar que estos recursos son una especie de seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo, pues son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata.

Durante la administración de López Obrador las reservas han centralizado algunos debates, pues desde la 4T se han analizado maneras de hacer uso de estos recursos para el pago de deuda, en específico, el apoyo a Pemex, sin embargo, son propuestas que no lograron prosperar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.