Petróleo
La OPEP prevé menor impacto por Ómicron: sigue aumento de producción de crudo
En febrero seguirán inyectando 400 mil barriles de petróleo para recuperar los niveles previos al recorte, pero el mercado pone en duda las metas.

 Para el cartel petrolero, la OPEP, el impacto de la nueva variante de Covid-19, Ómicron no será tan fuerte como se temía en un principio, por lo cual mantiene su estrategia de alza de producción petrolera, con el fin de recuperar niveles previos al recorte.

Durante la reunión que sostuvieron este martes, los líderes de países petroleros, incluyendo Rusia y aliados, acordaron incrementar la producción global mensual en 0.4 millones de barriles diarios (mbd) en el mes de febrero de 2022.

Alza del precio del crudo y recaudación del IVA llevan a superar la meta de ingresos del gobierno

De ese volumen, 24,808 millones de barriles corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,086 millones al conjunto de los diez productores independientes aliados.

El dato lo confirmó la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informó que se continúa con la cuota establecida de todos los países participantes de 400 mil barriles diarios.

Vale recordar que en mayo de 2020 el cartel petrolero acordó un drástico recorte en la producción petrolera mundial para compensar la histórica caída de la demanda causada por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, ahora se muestran optimistas en la recuperación, ya que, a pesar de la nueva variante, el comité técnico consideró que el impacto "sea leve y de corta duración, a medida en que el mundo se equipa mejor para gestionar el covid-19 y sus desafíos relacionados".

Ramírez de la O utilizará excedentes petroleros para inyectarle a Pemex USD 3,500 millones 

No obstante, el mercado muestra menos optimismo sobre las posibilidades de que se cumplan las metas. Esta mañana de miércoles, tras el anuncio del acuerdo, sigue la ruta alcista en el precio del crudo: el referencial WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.34%, cotizando en 77.26 dólares por barril.

De acuerdo con la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, es un reflejo de que "el mercado percibe que varios países miembros de la OPEP están teniendo dificultades para cumplir con los incrementos a la producción petrolera", esto considerando que en diciembre sólo se logró un incremento en la oferta de 90 mil barriles diarios, muy por debajo de lo acordado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.