Diplomacia regional
Los contactos estrechos complican la cumbre de la Celac
Los cancilleres de Chile, Panamá y Paraguay tuvieron que bajarse por casos positivos. Ebrard ya viajó camino a la Argentina para la reunión.

 Argentina es sede la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de una ola de contagios que roza los 100 mil casos diarios. Marcelo Ebrard ya se encuentra en caimino, luego de una visita relámpago a Chile donde se reunió con el presidente electo Gabriel Boric.

Debido al aumento de casos provocada por la variante Omicron, que también tiene su arista regional y mundial, tres países tuvieron que bajar a sus cancilleres. Chile, Panamá y Paraguay terminaron enviando a sus vices luego de confirmarse los positivos de los ministros.

El canciller chileno Andrés Allamand.

Fuentes de cancillería argentina consultada por LPO consideran que no habría inconveniente para el normal funcionamiento de la cumbre y aclaran que "no hay ningún funcionario de primera línea del ministerio contagiado y los que trabajadores que dieron positivos están aislados".

No obstante, hay rumores que indican que existen diplomáticos con síntomas que están trabajando de todas formas y no hay claridad respecto de los protocolos en caso que la situación se desmadre.

Fuentes de cancillería consultada por LPO consideran que no habría inconveniente para el normal funcionamiento de la cumbre y aclaran que "no hay ningún funcionario de primera línea del ministerio contagiado y los que trabajadores que dieron positivos están aislados"

Previamente a la cumbre, desde el ministerio que conduce Santiago Cafiero advertían que la reunión presencial estaba supeditaba a la situación del Covid. Sin embargo, ni el acelerado aumentos de casos ni los casos positivos de funcionarios de gobiernos vecinos fueron suficientes para retomar al vía virtual. Es que el "modo zoom" le quitaría densidad política en un hecho político que la Rosada pretenden potenciar.

Lo que está claro, como reveló en exclusivo LPO, es la importancia que el Gobierno argentino le otorga a la realización presencial de este encuentro que comienza esta noche con una cena privada en el CCK y culminará el viernes al mediodía con la reunión de una veintena de Cancilleres que elegirán a Alberto Fernández como presidente del organismo para el período 2022-2023 en lo que significa el primer logro internacional del Presidente desde que llegó a la Casa Rosada.

Se espera que Alberto hable en el cierre una vez ungido como presidente con el voto de 32 países miembros y partir de entonces ocupar un rol de mayor protagonismo en los conflictos regionales y ser uno de los interlocutores de acuerdos comerciales entre la Celac y China.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.