Finanzas
Tras inyección de Hacienda, Pemex reduce en USD 3,200 millones su deuda de corto plazo
Concluyó el proceso de refinanciamiento. Hasta antes de la operación, los pasivos de la petrolera mexicana se ubicaban en los 113 millones.

 Este fin de semana, el gobierno concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo de Pemex, lo que implicó una reducción de 3,200 millones de dólares. Hasta antes de esta operación, los pasivos de la petrolera se ubicaban en poco más de 113 mil dólares.

Esta operación ocurre luego de que el pasado 6 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciara una inyección por 3,500 millones de dólares a fin de reducir el riesgo de refinanciamiento y monto de deuda, es decir, dando la opción al mercado de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Este domingo la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez informó que el proceso concluyó con éxito entre calificadoras y analistas, intercambiando los bonos por uno nuevo a diez años y agregó que parte de los recursos del refinanciamiento se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Ramírez de la O utilizará excedentes petroleros para inyectarle a Pemex USD 3,500 millones 

También explicó que se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, con lo cual se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año. "Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10,500 millones de dólares".

Luego de esta operación la dependencia también descartó que estos recursos destinados al apoyo de Pemex puedan poner en riesgo el gasto público o el presupuesto, pues aseguró que se mantiene el compromiso de mantener finanzas públicas sanas.

Si bien se trata de un monto menor respecto a la abultada deuda de la petrolera, el mercado ha externado su preocupación de que esta estrategia siga replicándose y con el tiempo sí presionar las finanzas públicas, en tanto que no se hace foco en inversiones más rentables, de acuerdo con estas opiniones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.