Indicadores
Inflación en el sector construcción complica la recuperación industrial
Durante noviembre la actividad industrial mostró estancamiento con un retroceso mensual de 0.1%. La construcción cayó 0.6% en ese periodo.

 La inflación que vive el país ya muestra sus efectos en el sector de la construcción, pues perdió fuerza al cierre de 2021. De acuerdo con los más recientes datos, este sector se estancó durante noviembre, complicando las posibilidades de recuperación general del indicador de actividad industrial.

Durante noviembre de 2021 la construcción mostró una caída mensual de 0.6% y de 1% frente al mismo mes de 2020, liderando la caída mensual del Indicador de la Actividad Industrial en 0.1%, mientras que mostró una variación positiva anual de 0.7%, de acuerdo con los datos que este martes dio a conocer el INEGI. Datos por debajo de lo estimado por el mercado.

Banco Mundial alerta sobre desaceleración global y sostiene que México no llegará al 4% en 2022

De acuerdo con datos de Banorte, estos datos ubican a la industria de la construcción 3.5% por debajo de los datos pre pandemia, es decir, en febrero de 2020 y 7.4% por debajo del máximo histórico registrado en septiembre de 2015.

En particular, la edificación ligó tres meses a la baja, en noviembre de -0.2%; los trabajos especializados retrocedieron -3.2%; solo las obras de ingeniería civil tuvieron crecimiento, de 0.3% respecto a octubre.

Los choques para este sector se explican en las disrupciones a las cadenas de suministro a nivel mundial y la acumulación de presiones en precios a lo largo del año, afectando la demanda de manera más significativa, incluso cuando los casos de COVID-19 tendieron a la baja, lo que prende más alertas sobre los datos que procederán en diciembre, cuando comenzó el aumento de contagios.

Vale señalar que en días pasados el INEGI reportó que durante diciembre los precios de los materiales para construcción en México, a nivel productor, registraron un alza anual promedio en conjunto de 17.4 por ciento, el nivel más alto de los últimos 14 años para ese mes, principalmente afectados por el encarecimiento en los derivados del acero, efecto del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos por los problemas en las cadenas globales de suministro.

Estas presiones no se limitan al 2021. De acuerdo con Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemico), desde la semana pasada, las cementeras mexicanas empezaron a subir los precios entre 15 y 20%, por lo que se anticipa que en el primer trimestre de este año seguirán las presiones.

En ese sentido, Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, consideró que el sector continuará en "una posición difícil" en el corto plazo, en tanto que se mantiene la expectativa de la presentación del tercer paquete de infraestructura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.