Mañanera
Adán Augusto aseguró que el gobierno no está interesado en adquirir Banamex
El funcionario negó que el anuncio de Citi sea una señal negativa sobre las perspectivas en México. Hacienda ya había sido notificada.

 El Gobierno mexicano no buscará la adquisición de Banamex. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la ruta presupuestaria sigue enfocada en las inversiones públicas, es decir, las obras emblemas.

El anuncio de Citi de que se desprenderá de sus negocios de banca de consumo empresarial en México, bajo la marca de Banamex, generó muchos cuestionamientos sobre la ruta operativa que se seguirá en ese sentido, entre ellas se especuló que el gobierno pudiera interesarse.

En medio de estos debates, un par de reporteros cuestionaron al respecto al funcionario, quien suple al Presidente López Obrador que dio positivo a Covid-19-. "El gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la construcción de los grandes proyectos nacionales", respondió.

Salinas Pliego dice que ya analiza la compra de Banamex: "Cuánto quieren por el changarro"

El día de ayer, tras el anuncio de Citi -que afirmó que buscará una licencia para seguir operando su negocio de clientes institucionales-, el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que ya puso a su equipo a analizar el poder comprar Banamex, sin embargo, López Hernández aseguró que el gobierno no tiene de manera oficial información de algún grupo empresarial nacional interesado.

Otro de los cuestionamientos que surgió de este anuncio es si esto responde a una desconfianza en el devenir del país bajo la 4T. Al respecto, el titular de Gobernación descartó que sea el caso: "La economía en el país va bien, en plena recuperación, es el ejercicio de un derecho que tienen los inversionistas de replantear sus actividades, no es una mala señal", dijo.

Lo cierto es que, en su comunicado, Citi fue enfático en que mantendrá operaciones en el país pues lo considera "un mercado prioritario para Citi - eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país", señaló la firma.

En la misma línea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó esta mañana que esta decisión de Citi  no afecta su confianza en México y afirmó que el grupo ya había dado avisó oportuno de su salida a las autoridades hacendarias de México. "Por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público", señaló.

 "La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones", agregó la comunicación de Hacienda, quien también reconoció que el asunto requerirá un tratamiento riguroso, poniendo atención en el tema de concentración.

Hasta el momento, Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433,851 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.