Corrupción
La UIF reactivó el caso Duarte y en el PAN ya advierten el contragolpe de la 4T a la oposición
La UIF congeló las cuentas de Karime Macías ante una posible extradición desde Reino Unido. La alianza de Yunes con Dante y Monreal.

¡Quién podría apostarlo!, que el aliado de Movimiento Ciudadano en Veracruz contra la 4T sería hoy el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, el mismo a quien el panismo veracruzano acusó de intentar el triunfo de un dirigente estatal del PAN a la medida del gobernador Cuitláhuac García, según declaraciones de la senadora Indira Rosales.

De acuerdo con la versión de Rosales San Román, Joaquín Guzmán fue postulado por el yunismo para congraciarse con el oficialismo morenista, lo cual fue respaldado por "traidores" como el senador Julen Rementeria. Lo anterior en medio del encarcelamiento de Tito Delfín Cano por la Fiscalía Estatal, pese a que su fórmula (Federico Salomón e Indira Rosales) ganó la dirigencia del PAN en Veracruz. 

Ahora, con el arresto de José Manuel del Río Virgen, militante emecista y actual secretario técnico de la Jucopo del Senado, el grupo político de Yunes se ha plegado detrás de Movimiento Ciudadano y Ricardo Monreal, así lo ha denunciado el panismo de Tito Delfín. Según confiaron a LPO operadores de este equipo político, el corrimiento de los yunistas tendría lugar por la reactivación del caso Javier Duarte.

Para Cuitláhuac, vinculación a proceso de asesor de Monreal "demuestra que no es caso armado"

Yunes usó sin éxito, pero con claros objetivos electorales, las denuncias contra el exgobernador priista, aunque por órdenes de Los Pinos de Peña Nieto incorporó y liberó de responsabilidad penal al entorno político de Duarte. Varias investigaciones periodísticas apuntan a una alianza entre el PRI y el PAN en Veracruz contra Morena en 2018, sellando un pacto que, por otro lado, no fue suficiente contra el tsunami de AMLO.

Buscando la manera de caer siempre sobre sus dos pies, denunció el panismo veracruzano, Yunes prometió una jubilación anticipada a Cuitláhuac sin obtener nunca una respuesta clara del gobernador de Veracruz. Quien respondió de inmediato fue Dante Delgado. Ni tardo ni perezoso el dirigente nacional suma ya pesos pesados, como Ricardo Monreal, para que MC tenga el poder del cuarto estado más poblado del país.

Es bajo estas coordenadas que la oposición en Veracruz recibe el anuncio del congelamiento de cuentas de la polémica Karime Macías: como una defensa política y mediática de Palacio Nacional a uno de los gobernadores más leales a la 4T. Ante una posible extradición desde Reino Unido, el caso Javier Duarte se reactivaría con muchas cuentas pendientes entre la clase política veracruzana, hasta hace meses huérfana y hoy entregada al proyecto de Dante-Monreal.

Con una sentencia en firme contra Javier Duarte, en prisión desde antes de la llegada de la 4T al Gobierno, ya no existe modo de reabrir el caso; Karime Macías siempre fue una ficha importante para Morena, la cual no iba a gastar así como así, como ha quedado demostrado en otros casos ejemplares. La amistad del panismo y del emecismo contra Cuitláhuac García podría ser la oportunidad para dar un buen golpe a la oposición.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.