Voto latino
Récord de latinos electos en Estados Unidos: creció 75% en las últimas dos décadas
Son más de 7.000 los latinos que ocupan cargos en distintos niveles de la vida política en el país

 Los latinos siguen pisando fuerte y el año pasado marcó un récord en cuanto a la cantidad de personas de esta comunidad que obtuvieron un cargo electoral. El dato surge del último reporte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), con respecto a lo sucedido en 2021. Allí se reveló un aumento en el número de funcionarios electos latinos a partir de 2020 en un 3%, con lo cual el número total pasó de 6.883 a 7.087.

Además, entre 2001 y 2021, el número de funcionarios latinos electos en los Estados Unidos creció un 74,6%. "Si bien es alentador ver el creciente número de latinos electos funcionarios, también debemos recordar que el trabajo para garantizar una representación equitativa está lejos. Todavía tenemos mucho por hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país sean capaces de elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades", destacó Arturo Vargas, el CEO de NALEO.

Durante el año pasado, California y el estado de Nueva York vieron los mayores aumentos de latinos electos funcionarios entre 2020 y 2021. La cantidad de funcionarios latinos electos en California creció en 10,4 por ciento (de 1.660 a 1.833), mientras que en Nueva York esa cifra creció un 10,7 por ciento (168 a 186). La mayoría de los funcionarios de esta comunidad se desempeñan a nivel municipal (2.349).

Mientras tanto, durante los últimos 20 años, el país vio un aumento considerable de latinos en todos los niveles de gobierno. Entre 2001 y 2021, el número de representantes hispanos en Estados Unidos, funcionarios estatales, funcionarios judiciales y encargados de hacer cumplir la ley, y distritos especiales funcionarios cada uno más que se duplicó.

Si bien es alentador ver el creciente número de latinos electos funcionarios, también debemos recordar que el trabajo para garantizar una representación equitativa está lejos. Todavía tenemos mucho por hacer para garantizar que las comunidades latinas de todo el país sean capaces de elegir líderes que rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades

El crecimiento de la comunidad hispana en cargos relevantes es notable con el correr del tiempo y marca por qué los demócratas y los republicanos han salido a "reclutar" referentes latinos para obtener más votos.

Si bien entre 2001 y 2021, la cantidad de funcionarios electos de origen latino en todo el país aumentó de 4.060 a 7.087 (un crecimiento del 74,6%), en 2001 no había latinos en el Senado de los Estados Unidos. Y para 2021, ya había seis.

En 2001, había 39 estados con representación latina en cualquier cargo, en comparación a 45 estados en 2021. Entre 2001 y 2021, la cantidad de funcionarias mujeres latinas electas aumentó a un ritmo más rápido que la de sus homólogos masculinos.

En 2001, poco más de uno de cada cuatro (27 por ciento) funcionarios electos latinos eran mujeres. Para 2021, el 40 por ciento de los funcionarios electos latinos eran mujeres. Y entre 2001 y 2021, la proporción de funcionarios electos de origen latino de los estados tradicionalmente vistos como los centros de la población latina disminuyeron.

Finalmente, en 2001 el 96 por ciento de los funcionarios electos latinos procedían de los nueve estados con poblaciones latinas más grandes. En 2021, el 92 por ciento de los funcionarios electos latinos vinieron de esos estados.

Funcionarios latinos by La Politica Online

A pesar de este aumento, el número de latinos están lejos de igualar su peso en la población, del 18 por ciento a nivel de país, según datos de la Oficina del Censo, y de su peso político al haberse convertido en el segundo mayor grupo del electorado con más de 32 millones de posibles votantes. Y es que en un país donde se calcula que hay cerca de medio millón de cargos electos en administraciones federales, estatales, condales y locales, los 7.087 se ven escasos para NALEO .

Dorian Caal, director de Investigaciones de Compromiso Cívico de NALEO, dijo a Efe que el trabajo para lograr que más latinos logren ser elegidos se debe concentrar en lograr que existan las "infraestructuras" adecuadas para los candidatos, entre las que se cuentan acceso a recursos económicos, respaldo en desarrollo de políticas y estrategias de comunicación, incluso con la misma comunidad latina.

Los cambios a las normas electorales que han tomado varios estados en el último año están complicando el panorama para los latinos. Esto puede significar un retroceso, por eso ahora más que nunca es importante que nuestra comunidad latina salga a participar y a votar. Ese también debe ser un trabajo de los candidatos, animar a los votantes latinos a salir a votar y luchar por ejercer su derecho

"No se debe dar por sentado que los latinos votan por latinos", subrayó Caal. Por su parte el reconocido activista por el voto latino, Ben Monterroso, asesor de la organización Poder Latinx, aseguró que los cambios a las normas electorales que han tomado varios estados en el último año están complicando el panorama para los latinos.

"Esto puede significar un retroceso, por eso ahora más que nunca es importante que nuestra comunidad latina salga a participar y a votar", agregó. Y es que de los cerca de 62 millones de latinos que viven en el país solo unos 32 millones tienen derecho al voto, pero los votantes registrados apenas alcanzan poco más del 50 por ciento. "Ese también debe ser un trabajo de los candidatos, animar a los votantes latinos a salir a votar y luchar por ejercer su derecho", indicó Monterroso

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.