Elecciones 2015
El Partido Verde cotiza en alza: es la valiosa llave del PRI para conseguir la mayoría en Diputados
La suma de la intención de votos de ambos partidos dejan a la bancada oficialista al borde de la mayoría propia.

La alianza que ha establecido el PRI con el Partido Verde ha sido históricamente importante, pero esa valía puede incluso crecer en el próximo período legislativo, cuando acaso los partidos de oposición perfilen posiciones más críticas al gobierno, en el segundo tramo de la gestión de Peña Nieto.

Es que este período legislativo se ha caracterizado por una fuerte impronta de diálogo entre las conducciones de los tres principales partidos, una postura que al interior del PRD y el PAN ha generado cortocircuitos. El Pacto por México, la joya del gobierno en materia de consenso política para impulsar las reformas estructurales, son el ejemplo más cristalino de esta situación.

La relativa facilidad para impulsar reformas programáticas y la actual necesidad de los partidos opositores de diferenciarse de la administración de Peña Nieto podría modificar el clima amistoso en el próximo período de sesiones en el Congreso de la Unión.

Por ese motivo, el gobierno ya sueña a una suerte de reedición del Pacto por México, apostando por tres de los principales negociadores de dicho acuerdo al frente de las bancadas en Diputados: se destacan en las listas de plurinominales -que históricamente terminan ocupando espacios de poder en las cámaras- César Camacho Quiroz por el PRI, Gustavo Madero por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD.

Pero el PRI también tiene un plan de mínima, una suerte de piso en sus aspiraciones, aunque ambicioso por cierto: lograr la mayoría en Diputados. Se sabe, por supuesto, que no podrá lograrlo en soledad, pero es cada vez menos descabellado en imaginar el quórum con el aporte del Partido Verde (PVEM).

En la actualidad, la bancada del PRI cuenta con 213 curules propios, a los cuales se suman 28 del PVEM, logrando así la cifra nada despreciable de 241 diputados. Es decir, a 10 votos de la mayoría. Es exactamente esa cantidad de diputados la que ostenta la bancada de Nueva Alianza. Con el aporte en pleno de todos sus aliados, el partido del gobierno consigue muy justo los 251.

Esa situación aspira a mejorar el gobierno, y las encuestas recientemente publicadas parecen darles motivos de ilusión. En 2012, el PRI obtuvo 32%, el Verde 6,10% y Nueva Alianza 4,08%. Con ese caudal de votos obtuvieron la ajustada mayoría entre los tres.

Pero los sondeos que se publicaron en los últimos días muestran que ese resultado puede ser superado. Según el último sondeo realizado por Parametría, para el períodico El Financiero, el PRI iguala los 32 puntos porcentuales del 2012 en todo el territorio. Pero el Verde mejora si situación, con 8 puntos.

Y eso no sólo significa que el gobierno está a un par de puntos de mejorar su performance electoral. También se debe incorporar al análisis un dato central: la oposición se encuentra hoy más atomizada tras la llegada de Morena, que ha dividido al electorado de izquierda.

Dicho de otro modo: para que la oposición logre impulsar iniciativas contrarias a la voluntad del gobierno necesitará a toda la oposición unida, algo que parece improbable. Así, la unidad con el Partido Verde vuelve a cotizar en alza para el gobierno. Acaso hayan valido la pena -para el PVEM- todas las sanciones que recibió por su polémica campaña.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.