Elecciones 2015
Importante triunfo de Peña Nieto, que sumó 5 gubernaturas y consiguió la mayoria en Diputados
La elección federal tuvo algunos focos de violencia pero sólo se impidió votar en medio municipio de Tixtla.

Mucho se habló de la crisis que atravesaba el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero los comicios de este domingo demostraron que su proyecto sale fortalecido -o al menos sin debilitarse- de este proceso que, de alguna manera, fue una suerte de plesbiscito a sus primeros tres años de gestión.

Pese a que los resultados son parciales, todos las encuestas "de salida" y los primeros números oficiales indican que el PRI ya se garantizó 4 de gubernaturas. En Colima ganó pero con una victoria más ajustada de lo esperada Ignacio Peralta, con apenas un punto de diferencia con el PAN: 40% a 39%, con un total de 95% de casillas escrutadas.

Campeche también seguirá siendo un territorio priista. Allí el triunfo de Alejandro Moreno fue más holgado: 40% y a más de diez puntos de ventaja con el PAN. En San Luís Potosí ganó Juan Manuel Carreras con un 35%, frente al 33% del PAN.

Pese a la crisis que desató, el partido de Peña Nieto le arrebató el estado de Guerrero al PRD. En esa tierra, Astudillo se alzó con la victoria. Y finalmente, Claudia Pavlovich superó al panista Javier Gándara por más de 7 puntos porcentuales -47% a 40%-.

Pero además de estas cinco victorias, el PRI peleó palmo a palmo en otras dos entidades, en donde finalmente obtuvo derrotas. En Querétaro Roberto Loyola finalmente perdió por siete puntos contra el panista Francisco Domínguez -40% y 47%, respectivamente. En Michoacán, el ganador fue el perreditas Silvano Aureoles, con 36%, al priista Ascensión Orihuela, que terminó con 28%.

De este modo, el presidente sumó 5 gobernadores aliados de 9 en renovación, una cifra muy considerable para un gobierno que atraviesa una "crisis de confianza", según admitieron sus propios funcionarios.

"No le fue tan mal como algunos pensaban. De cara al 2018, creo que el escenario está exactamente igual. Las prospectivas de que el PRI consiga la próxima presidencia hoy son altas. No se ve que alguien pudiera quitarle los comicios" opinó el analista político Antonio De la Cuesta, en diálogo con La Política Online.

Otro punto destacado de estos comicios será la nueva conformación de la cámara de diputados, en donde Peña Nieto está a punto de anotarse otra victoria. Según los cálculos de LPO, con el 87% de las casillas escrutadas, el gobierno ya alcanzó el números que necesitaba y debería cerrar el conteo manteniendo la tendencia. De no suceder nada extraño, conseguirá entonces la mayoría en alianza con los partidos que tradicionalmente lo acompañan: Partido Verde y Nueva Alianza.

De los 300 diputados elegidos por mayoría relativo, la coalición PRI-Verde sumaría al menos 158, el PRI por sí mismo otros 24 y Nueva Alianza otro curul, sumando un total de 183. Pero a ese número hay que sumarle la distribución de las 200 curules para los plurinominales.

De esos otros 200 diputados que ingresan a la cámara por representación directa -es decir los plurinominales-, el gobierno y su aliados sumarían entre 70 y 80.

Así, cuando todavía faltan definirse más de una docena de cururles, Peña Nieto tendría garantizados un mínimo de 253 y un máximo de hasta 263 legisladores que lo apoyarán. Es decir, la mayoría propia ya la tiene prácticamente garantizada.

Otra de las victorias que se anotó el Gobierno fue la realización exitosa del proceso electoral. Después de una semana llena de amenazas y de desmanes en las entidades del sur, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los comicios pudieron desarrollarse sin inconvenientes en la gran mayoría del territorio.

Sólo hubo problemas mayores en un municipio de Guerrero: en la problemática Tixtla, territorio de la Escuela Normal Nacional Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Allí donde estudiaban los 33 desaparecido en septiembre del año pasado, debieron suspenderse los comicios por desmanes y quema de papeletas.

"El caso de Tixtla es casi estratégico, desde mi perspectiva 'dejaron' que eso suceda. Es probable que las autoridades hayan dejado que esto suceda, porque esta violencia e intransigencia deslegitima a quienes lo hicieron. Si hubiera habido una respuesta desmedida o con uso de violencia la cosa hubiera sido quizás contraproducente", concluyó De la Cuesta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.