Elecciones 2015
Pavlovich gana Sonora y Beltrones toma fuerza para la pelea por el PRI
Los primeros resultados indican que la candidata del PRI obtuvo la victoria. Beltrones festeja.

No fue fácil la campaña en Sonora: una muy dura campaña de desprestigio entre los candidatos del PRI y PAN generó denuncias de todo tipo, y complicó el pronóstico para estos comicios que, además, tendrían repercusiones al interior del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Con apenas un 5% de las casillas escrutadas, la candidata priista Claudia Pavlovich obtendría una victoria, en principio sacándole casi diez puntos al postulante panista Javier Gándara. Pero los resultados son parciales y habría que esperar el conteo final.

Este resultado es, en rigor, un gran espaldarazo para otro peso pesado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ya expresó su deseo de presidir el partido a nivel nacional, ocupando el cargo que dejará César Camacho Quiroz.

Mucho se especuló sobre el rol que ocuparía Beltrones al dejar su banca en Diputados. Se sabe que Manlio Fabio no es un hombre de extrama confianza del presidente, aunque su rol activo y su presencia potente en el partido impone una decisión compleja para el mandatario.

Tres escenarios se barajan desde un principio: dejarlo sin ningún cargo -y correr el riesgo de que comience a operar directamente en contra de Peña Nieto-, integrarlos en el gabinete del presidente -como una forma de "contenerlo"- u ofrecerle la titularidad del partido.

La prueba de fuego para Beltrones era esta elección. Porque la regla no escrita en los partidos de poder es que todo dirigente que quiere aumentar influencia debe demostrar su liderazgo en su propia tierra. Recuperar Sonora era, entonces, su primer objetivo.

Acaso confiado en lograrlo, Beltrones soltó en plena campaña que soñaba con presidir el PRI. Algunos analistas aseguraron que esos dichos sólo podrían ser dichos con el aval del presidente. Pero otros aseguran que fue el primer desafío hacia el mandatario. La respuesta de Camacho fue rotunda: "Todavía no es tiempo de hablar de eso".

En el gobierno saben que entregarle el poder del partido a un hombre de otra línea interna puede ser peligroso, porque complicaría la posibilidad de elegir al sucesor del presidente. Como sea, la hasta ahora victoria de Pavlovich agranda la figura de Manlio Fabio, quien parece encaminarse seriamente hacia la pelea por la titular del PRI. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.