Economía
Videgaray anunció una aceleración del crecimiento, pero advierten que el marco regional no es bueno
Especialistas enfatizaron que si bien México ésta creciendo, Latinoamérica vive una desaceleración económica.

México está creciendo más que el promedio de la región y está acelerando su crecimiento, fue el impactante anuncio que hizo este martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer. Sin embargo, analistas recalcan que este discurso se da en un contexto de desaceleración económica global, que le presenta diversos retos al gobierno actual.

Para los especialistas consultados por LPO, las declaraciones del titular de Hacienda son ciertas de alguna manera, pero no pierden de vista el contexto en el que se está haciendo este comparativo, que es el de una economía regional en general baja, donde la economía de Brasil atraviesa una situación muy complicada. 

Así lo constató Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), que afirmó a LPO: “Lo que estamos viendo en general con las regiones de Latinoamérica es una desaceleración en términos generales, que se ha visto desde 2013 a 2014 con pronósticos a la baja”.

Para este analista, el comentario de Videgaray se estaría refiriendo “a que si bien la economía se ha desacelerado en relación a lo que se esperaba a principios de este año, hay diferentes factores que apuntan que habría una recuperación más fuerte en los siguientes trimestres”.

Velasco agregó que si bien en este 2015 se espera un crecimiento moderado, en los próximos años ya espera una recuperación sólida, pero considerando que en el 2016, aunque será un año positivo, aún está el riesgo del impacto por el posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. 

Los retos a los que se enfrentan la economía

En su anuncio, el secretario de Hacienda también aseguró que este crecimiento se justifica por el dinamismo que muestra el mercado interno. Para Sergio Garduño, consultor Senior en Consultores Internacionales, este punto le representará un reto a la administración actual a través de temas como el gasto público y la inversión pública.

Tanto Velasco como Garduño reconocieron los impactos negativos de la reforma fiscal. Para el primero, el sector privado ya está mostrando una recuperación; en contraparte Garduño aún reconoce que las inversiones están ‘inhibidas’.

Por otro lado, Garduño resaltó en diálogo con LPO que en el tema del gasto, el gobierno enfrentará el tema de conformar el presupuesto, lo cual no solo depende de Hacienda, sino también del Congreso, y aunque esté tenga una mayoría priista –luego de estas elecciones-, tendrá que atender la demanda de los gobiernos y diputados estatales, los cuales posiblemente “no querrán verse ajustados por el recorte”, advirtió. 

Asimismo, consideró que para lo que resta del sexenio, el Gobierno tendrá que atender un gasto eficiente y cubrirse ante los vaivenes internacionales y en esta línea, Velasco recordó la estrecha relación entre México y Estados Unidos, por lo cual también habrá que esperar el crecimiento que muestre el país vecino, “quizá no tan fuerte como se pronosticaba al inicio del año pero en definitiva así lo hará”.

Pero para el mediano y largo plazo el trabajo deberá enfocarse en el tema de las reformas estructurales, considerando que al momento sólo se ha aplicado la hacendaria, “y no está dando tan buenos resultados”, aseveró por su parte Garduño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.