Telecomunicaciones
Paradoja: Reforma de Telecomunicación potenció a Telcel
Desde que se desarrolló el esquema de portabilidad 24 horas, la firma de Carlos Slim ha ganado 1.3 millones de líneas móviles.

La reforma en telecomunicaciones permitió que se desarrollara el esquema de portabilidad 24 horas y con ello paradójicamente salió como beneficiado Telcel, pues en cinco meses se reporta una ganancia de 1.3 millones líneas móviles.

La portabilidad numérica, que inició en febrero, significó la posibilidad de conservar el mismo número de teléfono sin importar la compañía telefónica con la que se tenga contratado el servicio.

Hay que destacar que las estrategias de los operadores para retener a su base de clientes y captar nuevas líneas son fundamentales para las empresas de telefonía, por lo cual representa un golpe importante para ellas, de acuerdo con el analista Jesús Romo, en entrevista para el diario El Financiero.

De esta migración, el principal golpe lo recibió Telefónica-Movistar, pues de febrero a junio de este año perdió 557 mil líneas, ello se debió a que la mayoría de sus líneas en prepago la hace más vulnerable a la portabilidad, pues este tipo de usuarios son los que suelen migrar con mayor facilidad de una compañía a otra. Por su parte Iusacell perdió un total de 714 líneas.

Por su parte, la subdirectora de Portabilidad de Telefónica México, Fabiola Jiménez, explicó que al inicio del mecanismo efectivo en 24 horas no todos los lineamientos facilitaron la portabilidad de los clientes, pues se comenzó a exigir la identificación oficial de los clientes para realizar la portabilidad.

En junio, el pleno del IFT publicó modificaciones a las reglas de portabilidad, entre ellas la incorporación de la CURP a los documentos de identificación reconocidos. De acuerdo con analistas del sector, es común que al inicio los operadores más grandes logren retener o atraer líneas a través de la portabilidad, pero la tendencia suele estabilizarse en el mediano y largo plazo, contrario a lo que ha sucedido en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.