Reclamo
Empresarios preparan "tormenta" judicial para incluir al gas natural en la Ley de Energías Limpias
Presentarán miles de amparos para frenar un "alza en los costos para generadores de energía eléctrica". La estrategia.

El gobierno de Enrique Peña Nieto avanzó con la aprobación de la Ley de Transición Energética, una propuesta que en principio parecía pura ganancia: defender el cuidado del Medio Ambiente es una bandera políticamente, en el plano local como en el escenario internacional. 

Pero un detalle abrió un frente de conflicto con los empresarios, que ya planean una batalla judicial para demorar la aplicación de la ley. Sucede que la nueva norma no incluyó al gas natural como fuente de energía limpia, lo que podría generar en un futuro cercano el encarecimiento de la energía para las grandes industrias.

La legislación obliga a los usuarios de electricidad a consumir al menos 25% del fluido de fuentes limpias, objetivo que parece imposible para los industriales. "Una fábrica difícilmente pueda producir con energía solar o eólica y de no cumplir con ese parámetro sufrirán sanciones, que en algún momento se trasladarán al precio del consumidor", adelantó Ramsés Pech, especialista del sector energético.

Lo que en un primer momento comenzó como un fuerte lobby de las empresas -encabezadas por las acereras- ahora parece encaminarse con un destino inexorable: los tribunales. Así lo confirmó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

De la Cruz recordó que los industriales se oponen porque prevé que será difícil conseguir la meta de consumo de energía limpia como lo prevé la Ley, por lo que pueden ser sujetos de sanciones. Y anticipó que habrá "miles de amparos" presentados por las empresas.

"Se esperaba tener un acercamiento entre los industriales y el Presidente a principios de enero, para platicar la posibilidad de que esta ley no fuera promulgada. Pero lo que se dio fue el madruguete, en el entendido de que ya se cerraron las negociaciones”, se quejó el dirigente en una entrevista.

La estrategia de las empresas, entonces, será conseguir una lluvia de amparos que al menos demore la aplicación de la ley, mientras su lobby da resultados en el Congreso para conseguir una mínima modificación que resuelva el conflicto: la inclusión del gas natural como energía limpia, o de baja emisión de carbono.

“Ante la poca disponibilidad que existe para generar energía limpia, que es la renovable, que no se genera a través de hidrocarburos, lo que acabará ocurriendo es un encarecimiento en los costos para generadores de energía eléctrica y en un momento dado, un probable traslado hacia los usuarios finales de estos costos”, explicó De la Cruz. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.