Elecciones 2016
Un sector del PRI manda a medir a Calzada Rovirosa para la pelea presidencial de 2018
Lo quieren instalar como el "tapado" de EPN. "Muy difícil. Salió perdedor de Querétaro", recuerdan los analistas.

De frente al 2018, el presidente Enrique Peña Nieto explora el terreno hacia las futuras elecciones en que se elegirá a su sucesor, en su estrategia se perfilan cercanos como Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Osorio Chong, sin embargo, la decisión aún no esté tomada y podría estar explorando y resultar con una sorpresa dentro de un par de años.

Uno de ellos podría ser el ex gobernador de Querétaro y actual titular de la Sagarpa, José Calzada, priísta cercano al círculo del presidente, pues según revelaron fuentes cercanas a esta bancada en diálogo con LPO, afirmaron que el partido lo estaría midiendo.

Y es que aunque algunos perfiles se muestran muy claros y tienen una fuerte visibilidad, el mandatario federal está consciente de los retos que cada uno de sus ahora posibles candidatos está enfrentando, Videgaray.

“La baraja tiene que ser tan amplia como sea posible, a nadie le conviene cerrarla mucho porque todos los posibles cartuchos pueden quemarse, se pueden descarrilar los candidatos”, señaló a LPO el politólogo Jorge Márquez.

Así, resulta factible que podría surgir un personaje como Calzada Rovirosa, quien se uniera al gabinete de Peña Nieto en el último cambio anunciado por esta administración. ¿Pero quién es él y qué cartas podría jugar hacia el 2018?

Antes de ello estuvo al frente de la gubernatura de Querétaro, uno de los estados que más relevancia han tenido en los últimos años, principalmente por ser el corazón del ‘boom’ automovilístico, una industria que nada menos acaba de reportar que el 2015 fue un año histórico, con cifras récord en producción, sumando 5.6% que un año antes.

Asimismo ha acobijado otras industrias que van en ascenso, como la aeroespacial. Y no sólo eso, durante su informe de gobierno aseguró que en su sexenio, la entidad registró un crecimiento promedio anual en su Producto Interno Bruto de 6% del 2010 al 2015 y se posicionó entre los tres estados más competitivos a nivel nacional.

Sin embargo, la relación entre el PRI y los queretanos no era sencilla y los alegres datos no fueron suficientes para los queretanos, por lo que al final de su gobierno, no logró garantizarle su permanencia al tricolor en la gubernatura.

Así, el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo su oportunidad para retomar el gobierno a través de su candidato Francisco Domínguez Servién y con ese hecho, Calzada Rovirosa se volvió “en un gobernador perdedor”, señala el politólogo de la UNAM.

Para él, este hecho es clave para pensar que este personaje no logrará realmente tener un buen resultado entre el electorado y por tanto, deshecha que pudiera realmente ser un destapado de Peña Nieto.

“En la política, quien ya perdió una elección es muy mal visto, porque es un político que de alguna manera ya fracasó. No consiguió que el PRI se quedara con Querétaro y una figura perdedora nunca es atractiva”, precisó.

Y es que en esa entidad se aplicó el llamado “voto de castigo”, en un contexto donde el gobernador se vio envuelto en controversiales temas de escándalos de uso de suelo, de fraudes por terrenos, entre otros y en su momento, los empresarios también aseguraron que influyó el descontento a nivel nacional con el gobierno federal.

Otro tema a considerar es que tampoco la secretaría que ahora encabeza es muy visible y hasta la fecha, no han salido personajes presidenciables de la Secretaría de Agricultura.

“Es una secretaría muy desgastante, muy difícil, en donde hay una intensa negociación, hay muchos intereses con campesinos, terratenientes. Pero generalmente esa dependencia suele tener un bajo perfil, pues mientras más bajo, es más eficaz, para evitar conflictos, entonces, tiene poca visibilidad política”, asegura Márquez.

Así, desde su perspectiva, la búsqueda de Peña Nieto para elegir un candidato que tome lugar en Los Pinos estaría limitada desde las secretarias a la de Educación, Hacienda y Gobernación, aunque también la de Sedesol, con José Antonio Mead, que incluso ha especulado que podría lanzarse como independiente, pero no por ello, lejano a los intereses priístas-peñistas, que además, goza con una buena aprobación, dice el experto.

¿Y entonces, el nuevo candidato de dónde podrían surgir? Para el especialista, la respuesta estará en las gubernaturas, aunque ya de entrada descartó algunas como el de Tamaulipas y de Veracruz.

“Por el momento se reduce a esos personajes –refiriéndose a Nuño, Videgaray, Chong y Mead-, pero a lo mejor hay que poner atención en los gobernadores. Por su puesto hay que descartar Tamaulipas por todo los problemas que han enfrentado, al de Veracruz, que no va a estar a tiempo y ha tenido demasiados problemas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.