San Lázaro
Un sector del PAN se opone al matrimonio gay de Peña Nieto y exige "respetar la institución"
Cecilia Romero pidió que la palabra "matrimonio" se utilice sólo para la unión de un hombre con una mujer.

Amplios sectores de la población esperaban una ley nacional que combata la discriminación y extienda -entre otras medidas- el matrimonio igualitario en todo el territorio mexicano. Pero no todas las bancadas reaccionaron de la misma forma: un sector del PAN salió a criticar el proyecto que anunció ayer Enrique Peña Nieto.

La diputada del PAN Cecilia Romero fue la vocera de esta postura. Aseguró no estar de acuerdo con la propuesta del presidente sobre denominar constitucional el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Respeto absolutamente la igualdad y la no discriminación. Pero yo hago una distinción muy clara sobre que el ejercicio de los derechos no tiene que confundir la esencia de la institución. Hay una institución que se conforma por un hombre y una mujer, cualquier otra unión o convivencia, que es válida y respetable, deberá tener otro nombre", dijo.

Se trata de un discurso muy repetido en todos los países que debatieron la ampliación de derechos para minorías. Los sectores ligados a la iglesia resisten que el concepto de "matrimonio" sea utilizado por la sociedad civil.

Romero aclaró que está a favor del respeto a las libertades, pero adelantó que no apoyará la iniciativa anunciada. "No es lo mismo una institución que la otra. Puede haber sociedades de convivencia o unión igualitaria, pero no denominarse matrimonio", comentó.

Respeto absolutamente la igualdad y la no discriminación. Pero yo hago una distinción: el matrimonio se conforma entre un hombre y una mujer.

Los que sí celebraron

Por su parte, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, resaltó que su bancada ha presentado iniciativas en defensa del matrimonio igualitario y celebró que el Poder Ejecutivo haya escuchado la voz de la sociedad civil y organizaciones civiles.

“Creo que es interesante lo que sucede, porque es el reconocimiento del trabajo de muchísimos años de organizaciones y personas que siempre tuvieron claro que el matrimonio igualitario era una condición para el respeto de los derechos humanos”, explicó.

En su oportunidad, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció a favor de una sociedad donde no haya el fenómeno cultural de la homofobia y se establezca como código la inclusión.

“Por una sociedad donde prevalezca la igualdad y la inclusión vamos juntos por un mundo”, dijo en su cuenta de Twitter.

No es lo mismo una cosa que otra. Puede haber convivencia o unión igualitaria, pero no llamarse matrimonio.

Finalmente, la diputada Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, resaltó la importancia de continuar avanzando en la cuestión de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y personas Transgénero (LGBT).

“Debemos acelerar la transformación en nuestro país para que tengan exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”, dijo, y además planteó la necesidad de reconocer a este grupo en términos de las leyes de seguridad social para garantizarles un acceso libre a los servicios de salud. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.