educación
Rubén Nuñez podría ser procesado por tentativa de homicidio y robo calificado
Luego de su detención, el gobierno federal aseguró que tiene órdenes judiciales por causas legales graves contra el líder.

Luego de la detención al líder de la Sección XXII de la CNTE, Rubén Nuñez, sucedida ayer, ahora un juez de lo penal en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños.

Paralelamente, la Procuraduría General de la República (PGR) busca arrestar a 24 personas, casi todas integrantes del comité de la CNTE, acusados de delitos electorales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el consumo y riqueza nacional, motín y daño en propiedad ajena, con órdenes de aprehensión las concedieron cuatro jueces federales, tanto de la Ciudad de México como de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la PGR integra averiguaciones previas contra más profesores por su probable responsabilidad en el ilícito de lavado de dinero, con montos vinculados a empresas ilicitas de recursos desviados, que podrían exceder los 132 millones 798 pesos que hasta ahora han sido descubiertos por autoridades hacendarias y el Ministerio Público federal.

Respecto a su aprehensión, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, descartó que la captura de los secretarios general y de organización de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, tenga una motivación política.

"Se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de distintas cuentas a nombre de líderes de la CNTE", dijo.

"No fue una estrategia política por dos razones: la primera es que la Procuraduría General de la República no hace política, no tiene como función hacer política; la segunda es que nuestro trabajo es estratégico. Lamento que pueda formarse una percepción de ese tipo, pero en la procuraduría no tenemos ese tipo de cálculo ni de visiones. Fue un cálculo de operación legal para tener éxito en la acusaciones", subrayó.

El subprocurador manifestó que Núñez se reservó ayer el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, mientras que Villalobos estaba rindiendo su declaración preparatoria ante la rejilla de prácticas de un juzgado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con registros judiciales, Núñez pidió al juzgado la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que la PGR solicitara a un juez federal.

Al rendir informes sus justificados ante el juez Quinto, todas las autoridades señaladas por el secretario general rechazaron la existencia de una orden de captura a nivel federal.

Sin embargo, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca informó a su contraparte federal la existencia de dos órdenes de aprehensión.

Mientras tanto, la sección 22 en Oaxaca acordó mantener a Rubén Núñez y Francisco Villalobos como secretario general y de Organización, a pesar de que fueron detenidos y encarcelados el fin de semana.

Durante la asamblea estatal extraordinaria que concluyó la madrugada de ayer lunes, los maestros disidentes en la entidad también acordaron conformar una dirigencia colectiva en la que la Comisión Política asumirá el liderazgo para la toma de decisiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.