Enfrentamiento
La Policía admite que usó armas de fuego "para defenderse de la emboscada" de la CNTE
Imágenes de agencias evidenciaron el uso de armas de fuego mucho antes. Murieron 8 civiles en el enfrentamiento.

 Cuando Gabino Cué asumió la gubernatura en 2010, aseguró que nunca más se utilizaría la fuerza pública contra el pueblo de Oaxaca, sin embargo ayer, por casi cinco horas ocurrió el enfrentamiento más violento en esa entidad quizá en los últimos diez años, cuando se enfrentaron los manifestantes que apoyan a CNTE y elementos de la Policía Federal en Nochixtlán, en donde la violencia se intensificó a tal grado que dejó a 8 civiles muertos por arma de fuego, en un operativo que él mismo solicitó al Gobierno Federal.

No sólo eso, también hubo un saldo 55 policías heridos, 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos en un enfrentamiento que comenzó cuando la Policía Federal inició un operativo para desalojar el bloqueo que los manifestantes habían instalado en ese punto el pasado domingo.

En un principio, las autoridades negaron la utilización de armas de fuego, sin embargo, en redes sociales y en algunos medios locales comenzaron a difundir imágenes que contradecían ese discurso, donde se podía ver a elementos policiales disparando contra la comunidad.

Y es que fue la misma Comisión Nacional de Seguridad quien informó a través de un comunicado que las imágenes que circulaban, eran “totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad, refiriéndose a las fotografías que circularon agencias, principalmente Xinhua.

La dependencia aseguró que los elementos desplegados en la zona no se encuentran armados y no portan toletes, “por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales.

Pero la agencia Xinhua se defendió y a través del análisis de los metadatos de una cámara de fotografía,  contradijo lo anterior y defendió la autenticidad de sus fotografías, mostrando incluso los metadatos con fecha y hora de las fotos tomadas este domingo por Max Núñez. 

La agencia apuntó que elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes de la CNTE durante un operativo para desalojar la carretera Oaxaca-México, en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán, donde hubo un saldo de al menos 6 muertos y decenas de heridos.

Ya más tarde, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, tuvo que admitir el uso de “armas de cargo”, “pero ya muy al final del evento, cuando se nos informó que había civiles armados disparando”.

 Entonces justificó: “Ya no se trata de un desalojo, sino de desactivar la violencia”, y es que hoy diría en entrevistas radiofónicas que se trató de una “emboscada” contra los federales.

Cué, confirmó que fueron identificadas las seis personas que murieron en Nochixtlán, como: Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años; Jesús Cadena Sánchez Meza, estudiante de 19 años; Yalid Jiménez Santiago, regidor de salud de Santa María Apazco; Oscar Nicolás Santiago, campesino de 22 años; Omar González, de 22 años, y Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar, comerciante de 23 años.

En entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias, el gobernador dijo que estas personas estaban en el bloqueo y que ninguno es profesor. Sin embargo, ni su gobierno ni el Federal, han explicado lo ocurrido en la comunidad oaxaqueña.

Por hoy,  los miembros de la CNTE también anunciaron que mantendrán sus manifestaciones pacíficas y que están dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades federales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.