Comercio Exterior
Análisis: ¿China empezó a seducir a México con su inversión petrolera?
Las agresivas propuestas de la firma petrolera china en la cuarta licitación de la Ronda Uno despertaron gran sorpresa.

Hasta ahora, China no ha logrado ser un jugador protagónico en las inversiones de México y por ello no dejó de sorprender que el país asiático hubiera sido un participante tan fuerte en la última y más importante licitación de la Ronda Uno ¿una buena señal de desembarco comercial a nuestro país? El escenario en realidad tiene varias lecturas entre los analistas.

A pesar de que desde 2003 afianzó sus negocios con México, el economista y coordinador del Centro China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters, destacó en diálogo con LPO que las inversiones entre ambos países han sido “muy discretas, diplomáticamente hablando”, pues China representa tan sólo el 0.1% de la inversión extranjera directa en México.

Este resultado llama la atención pues ambos países habían acordado ya años atrás que se fomentarían las inversiones. “Esto no ha ocurrido. China ha tenido mayor participación en América Latina que en México, incluso en países como Panamá, con el cual ni si quiera tienen acuerdos comerciales”, señaló el experto de la UNAM.

La razón es la falta de comprensión entre ambos países, explicó Dussel: “Las empresas chinas no comprenden al mercado mexicano ni que las diferencias entre México, y otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y Brasil son muchas. Aquí les parecen muy complicadas las normas, toda esa cuestión de las reglas de origen, sanitarias. Y viceversa.

¿Euforia anticipada?

Sin embargo, este lunes la empresa China Offshore Oil Corporation E&P México hizo una de las propuestas más agresivas durante la cuarta licitación para aguas profundas en la zona de Perdido, en el golfo de México.

Primero, prácticamente triplicó la oferta de Pemex con 17.01%, siendo la primera ganadora de esa jornada y más tarde también se llevaría el área cuatro de esta misma zona con una apuesta de 15% en el valor mínimo de la Regalía Adicional –el valor más alto que impuso el gobierno fue de 3%-.

Pedro Joaquín Coldwell, durante la cuarta licitación de la Ronda Uno. 

Algunos vieron con júbilo esta notica. El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, no desaprovechó para hacer mención: “Esto quiere decir que ven a México como un país confiable. Si esto constituye a abrir un camino de lazos entre ambos países, será una aportación de esta reforma”.

El tema reaviva las expectativas sobre un futuro y posible desembarco de China en un contexto en el que los acuerdos comerciales con Estados Unidos parecen tambalear con las agresivas propuestas del presidente electo Donald Trump.

En ese contexto, Arturo Carranza, especialista en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), comentó en diálogo con LPO que sin duda esto “es una señal de que el gobierno chino le tiende la mano al gobierno mexicano”.

Por su parte, la experta en el sector energético, Miriam Grunstein, expuso que México está diversificando sus mercados, coincidiendo en que podría convenirnos acercarnos a los chinos, pero adviertió que se deben tomar precauciones: “China es un socio comercial difícil e ideológicamente lejano a México. Estrechar relaciones muy cercanas con gobiernos tan autoritarios podría no convenirnos”.

Así, en esa línea crítica, Dussel Peters no dejó de advertir: “Hay que ver la relación en toda su complejidad, la mayoría de los proyectos han fracasado. Y luego tenemos noticias como las de ayer y ya vemos ‘llamaradas de petate’ y empieza a haber una euforia”.

Y si bien se une a ver esto como algo positivo que incluso no descarta que sí pueda ser un mensaje, también dice que “no hay que echar las campanas al aire”, recordando la historia comercial entre ambos países.

En sí, los tres hablan de prudencia, pues aún hay que ver si se concretan los proyectos y compromisos, que de ser así, significarán un gran pago para el gobierno si se encuentran grandes depósitos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.