Cumbre
En Los Pinos temen que Bannon detone la reunión de Videgaray en la Casa Blanca
Intentan lograr encuentros a solas con Kushner y Navarro. La inquietud por Breitbart.

 El jefe de Estrategia de la Casa Banca Steve Bannon, creador del portal antiinmigración Breitbart y asesor de Donald Trump en la campaña, es la principal inquietud del equipo de Luis Videgaray en la previa a la reunión que tendrán hoy miércoles el canciller e Ildefonso Guajardo en la Casa Blanca con el entorno directo del presidente de Estados Unidos.

Es tal la inquietud que hasta anoche había intensas gestiones para que el esquema de la reunión sea el siguiente: un apartado a solas con el asesor senior Jared Kushner, un encuentro similar con Peter Navarro, asesor de Comercio y luego ya una reunión integral a la cual se sumen Bannon, Michel Flynn (seguridad), Reince Priebus y posiblemente Gary Cohn, mandamás de goldman Sachs y jefe del consejo económico de la Casa Blanca.

A simple vista la reunión llega con objetivos cruzados porque mientras Trump pone el eje en el muro fronterizo, Videgaray va a Washington con la inteción de tratar asuntos económicos y comerciales, por eso lo acompaña Guajardo y no Miguel Ángel Osorio Chong o Salvador Cienfuegos.

Hay tres cuestiones de Bannon que preocupan: su conocido carácter explosivo, su fuerte narrativa antimexicana y la cada vez más preocupante situación de que en Breitbart se están filtrando cuestiones de diversa índole de la Casa Blanca. Nada le garantiza a Videgaray que lo que diga a puertas cerradas luego no sea utilizado en el portal favorito de la nueva gestión y que lejos de desactivarse, como se creyó, se está potenciando con la apertura de despachos en Europa.

Esto último no es menor, especialmente si, cómo se comenta, una de las ideas de Videgaray es decirle al entorno de Trump que Enrique Peña Nieto fue el único presidente del mundo Occdental que tuvo un gesto para con el magnate en la campaña presidencial.

Guajardo en tanto llegará con el dato duro de los problemas que tendrían unos 20 estados del país vecino en caso de que se impongan restricciones comerciales. El secretario de Economía tiene una dificultad: su conocida visión pro Asia  puede jugarle en contra con Navarro. Como sea,  ambas líneas argumentales obedecen a un pragmatismo que es muy propio de Kushner, Cohn, Flynn y Priebus. El problema es Bannon.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.