Gabinete
Tillerson pasa primer examen en comisión del Senado pero no tiene fecha ante el pleno
Logró el apoyo de Rubio y Mc Cain. La demora en su confirmación perjudica a Los Pinos.

 La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó este lunes la nominación del empresario Rex Tillerson para ser  Secretario de Estado, y ahora el expediente será enviado al pleno.

El nombramiento de Tillerson fue aprobado por 11 votos contra 10. Ningún senador demócrata avaló su designación. Todos consideraron que sigue sin ser transparente la relación entre el ex CEO de Exxon Mobil y el gobierno de Vladimir Putin.

El dato es que finalmente logró convencer a John Mc Cain y a Marco Rubio para que lo avalaran. Sin estos senadores era un hecho que la nominación de Tillerson se encaminaba a naufragar.

Sobre Rusia  Tillerson dijo que es un “peligro pero no es imprevisible a la hora de defender sus propios intereses”. “Mientras Rusia busca respeto y relevancia en la escena mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses estadounidenses”. Sobre el antagonismo entre su país y Rusia, Tillerson comentó: “Probablemente nunca seremos amigos (...) No tenemos los mismos valores”.

También hizo un guiño a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al decir que: “Nuestros aliados en la OTAN tienen razón de alarmarse frente a una fortalecida Rusia”, agregó.

Por el momento no fue definida una fecha para la votación del nombramiento de Tillerson en la plenaria. Es un problema para el gobierno mexicano porque Tillerson viene declarando de modo conciliatorio respecto al trato con México. Como hombre del petroleo, conoce bien el país y tiene contacto con figuras del mundo Pemex como Emilio Lozoya,

 El Departamento de Estado se encuentra actualmente bajo el mando el diplomático Thomas Shannon, quien sirvió durante el gobierno de Barack Obama como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.